Blog 2.0

COSECHERO EN SOLEDAD

EL MENSÚ, COSECHERO EN SOLEDAD

El Mensú y su trabajo. Una sociedad trabajadora y reprimida , hombres de la selva del Alto Paraná- Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.

El hombre rural golondrina con su trabajo esclavo en la tierra roja de la selva misiónense.

El mate es uno de los iconos culturales de la zona . Se trata de una infusión a  base de la yerba mate, un árbusto nativo de la selva subtropical de América del Sur. 

La cosecha al grito del campanga, néíke, néíke, néíke;  y el látigo deja huellas en la espalda del mensú,  sigue vivo en los ecos del monte , acusando al imperio yerbatero, esa historia sin luz alguna y muy confusa entre el verdor selvático y el pasar de una población sometida del Alto Paraná-´Paraguay y en las provincias de Corriente y Misiones- Argentina.

¡Cómo no recordar al Mensú, ( PEÓN ESCLAVIZADO )

El mercado de la yerba mate entra en crisis a mediados del año '90; en 2001, empiezan a surgir piquetes como medidas de protesta. Se unen los tareferos con colonos para pelear por el precio de la yerba,  si sube le va mejor al colono y al tarefero.

En el año 2008, hubo una estafa importante de la Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina, retuvo ilegalmente las asignaciones familiares que les correspondían a los tareferos; esto se hizo con contratistas y tareferos.  El índice de analfabetismo es muy importantes en la población de los mensúes, pero se daban cuenta de los abusos. Decididos buscaron amparo en la central de trabajadores rurales  en Misiones.
Uno de los desafíos más grandes que tiene el sindicalismo en la República Argentina es erradicar el trabajo infantil.

En Misiones se los aprovecha en las cosechas de distintos cultivos…  Las condiciones en las que se desempeñan las familias tareferos son indecentes y esclavas Tienen letrinas sin agua potable y viven en chozas precarias. Sin cobertura de salud. Además de trabajar con herramientas filosas, la mayoría de los chicos que laboran en estos lugares son los hijos de los tareferos.  Por la  lejanía de los establecimientos escolares, deben abandonar el colegio para seguir a sus padres y allí es donde empieza el calvario. Un dato alarmante es que el 20% de los chicos que allí trabajan jamás fueron a la escuela. En 2010 murieron 206 criaturas en el lapso de un año .Unas de las anécdotas más tristes, inaceptables es la muerte de  niños.

 

Por la falta de recursos económicos por parte de las familias tareferos  consumen un plato típico, el “Reviro”, hecho con grasa de cerdo y harina revuelta agua y sal que se cocina a fuego lento, esta es para acompañar un mate cocido o cualquier colación, pero  eso no es un alimento para que un niño consuma todos los días.

 

Dignos de un ser humano y sus familias es la vivienda, pero en el caso de los yerbateros mensúes,  son las carpas o  alguna choza  donde pasan la noche con su familia.

 

La yerba mate es un negocio multimillonario  para unos pocos por su gran consumo  en Argentina, Paraguay, Brasil. Uruguay. Pero  es muy curioso que exista esta situación  tan miserable .Y lo más triste, es de horror que abunde y hagan propaganda del trabajo infantil:” El Gurí Mensú” ,EL NIÑO TAREFERO.

 

Empleo en negro y esclavo,   trabajo infantil  deben soportar  los tareferos o cosechadores de la yerba mate de Misiones es indigno.

En Argentina se produce el 60 por ciento del total mundial de yerba mate y el 90 por ciento de esa producción está concentrado en la provincia de Misiones,

La situación de marginalidad que sufren los MENSÚES se desprenden de un revelamiento, 5000 mensúes trabajan la yerba mate, hay 4000 hogares y 17.000 personas que cosechan la yerba. Una cruda realidad de explotación del hombre por el hombre se comprueba a través de toda la zona yerbatera .-Elisa Barth.- ARGENTINA .-3542079041?profile=original3542079224?profile=original

Enviar-me um e-mail quando as pessoas deixarem os seus comentários –

Para adicionar comentários, você deve ser membro de Belas Artes Belas.

Join Belas Artes Belas

Comentários

This reply was deleted.