Posts de Mario Rolando Vides Alvarado (1254)

PERDÓNENME TODOS LOS POETAS NO PUDE SALUDARLOS AYER POR CUESTIONES FAMILIARES MUY DELICADAS. PERO SEPAN QUE LOS AMO Y QUIERO DEDICARLES UNA CANCIÓN A TODOS. PARA QUE RECUERDEN QUE SIEMPRE LOS HE AMADO Y LOS AMARE DE POR VIDA. PARA EL 150 ANIVERSARIO DE JOSE MARTI, COMPUSE UNA CANCIÓN SE LAS DEDICO EN SU DIA ESPERO LES GUSTE. SU AMIGO Y HERMANO MARIO VIDES.

Saiba mais…

Comentario de MARIA HORTENCIA AHUMADA BARRAZA Hace 56 minutosEliminar comentario

MI ESTIMADO AMIGO: MARIO VIDES, TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE TENGAS MUCHA FE EN DIOS PARA LA SANACIÓN DE TU ESPOSA,DIOS ESTA CONTIGO EN ESTOS MOMENTOS CUANDO MAS LO NECESITAS,SIEMPRE ESTA PRESENTE  EN TU HOGAR Y DONDE QUIERAS QUE ESTÉS....

TU ESPOSA ESTARÁ BIEN POR QUE DIOS LA CUIDAD DESDE EL CIELO, LE TRAE MUCHAS BENDICIONES PARA SU MEJORÍA.3542078604?profile=original

TRANQUILO AMIGO MARIO, TODO ESTARÁ BIEN, DIOS TE BENDIGA,Y BENDIGA A TU ESPOSA, PRONTA MEJORÍA  TENER FE ES LO IMPORTANTE.

Saiba mais…

Comentario de hugo Hace 1 minutoEliminar comentario

Además de enviar desde Argentina mis mejores energías para el mayor fortalecimiento de tu esposa, querido amigo, apoyo tu iniciativa de recargarte de ánimo entrando en contacto con tus compañeros de sendero literario y musical. El poder del pensamiento, lo tengo comprobado hace tiempo, es tan ilimitado como mágico, y creo lo sabes, Mario Rolando, porque has pensado muchas veces en alcanzar metas que luego alcanzaste y superaste. Esta es una de las más difíciles de alcanzar, no tengo dudas, pero tienes un equipo de apoyo inmejorable y único... ¡AMIGOS Y TU PRECIOSA FAMILIA QUE SUMAN CADA DÍA A ESA DESEADA META! ¡ASÍ SEA! 

Saiba mais…

Oración por los enfermos de cáncer


67

Ten compasión de todas las personas que sufrimos con su dolor

Dios misericordioso, Dios de amor

te pido con todo mi corazón que sanes,

in-art-close-icon-128x128-16481b937f87b244a645cdbef0d930f8.png

–– ADVERTISEMENT ––

si esa es tu voluntad, a los enfermos de cáncer.

 

Tóca Señor con tu poder sanador la parte

de su cuerpo donde se alojo este terrible mal,

Y ten compasión de todas las personas

que sufrimos con su dolor.

 

Te lo suplico mi Dios, dales la oportunidad

de seguir con vida si así dispones que sea.

Te suplicamos e imploramos tu misericordia

mi Dios de amor.

 

Gracias Dios por escuchar las oraciones

de todas las personas que pedimos y

seguiremos pidiendo por la salud de todos

y cada uno de ellos que padecen este terrible mal.

Por tu infinita misericordia ten compasión

 

Artículo originalmente publicado por Oleada Joven

Saiba mais…

MARIO VIDES ACTUARA A PARTIR DE ESTA AÑO A NIVELES MUNDIALES.

CANTANDO UN SHOW LLAMADO  HOMENAJE A LOS GRANDES POR MARIO VIDES

ENTRE LOS ARTISTAS QUE TOMO EN CUENTA ESTÁN ELVIS PRESLEY, ENGELBERT HUMPERDINK, THE PLATERS, FRANK SINATRA Y OTROS. Y EN SU SEGUNDA PARTE SE LO DEDICARA A SU MÉXICO LINDO Y QUERIDO.

LES QUIERO ADELANTAR ALGO, INCREÍBLE CON TODOS MIS CONTACTOS AL NOMAS DARSE CUENTA QUE MI VIDA DE CANTANTE LA QUIERO DEDICAR A CANTAR A LOS NIÑOS CON CÁNCER, A LOS ANCIANATOS, A TODAS LAS PERSONAS CON SIDA, SOY EL QUE HIZO EL HIMNO DE TELETON IMAGÍNENSE A CUANTA GENTE NO PODREMOS AYUDAR. 

LES QUIERO PEDIR ALGO SI TIENEN LOS CONTACTOS DIRECTOS, ASÍ COMO UN AMIGO HACE UN PAR DE DIAS DE ME DIJO TENGO UN CONTACTO EN LA ONU. PARA DESARROLLAR TU PROGRAMA.

ESPERO SU AYUDA. Y DIOS LOS BENDECIRÁ, ESCÚCHENLAS E IMAGÍNENSE QUE CALIDAD DE SHOW PODRE PRESENTAR A NIVELES MUNDIALES SIEMPRE PARA AYUDAR A LOS DEMÁS.

COMO LO DICE MI FAMOSOS DICHO AYÚDENME A AYUDAR.

CONTACTO

POR WATTS APP 502.578.413.99

rolandovides@yahoo.com

LO PIENSO HACER TODO EL AÑO NO IMPORTA EN QUE PAÍS Y CUANTAS VECES AL MES.

BENDICIONES A TODOS Y LOS AMO POR COMPRENDERME

SU AMIGO

Y TATA MAYA,

MARIO VIDES.

Saiba mais…

Marìa Garcìa dijo...

Gracias por tu hermoso regalo me llegó al alma. Tienes una hermosa voz e inspiración.

3542070635?profile=originalMe encantaron todos los temas, me hiciste llorar como enterneciste a tu amada Madre en Guatemala, y a muchas mujeres que te han escuchado. Es un honor tu dedicación, me halagas, y todo el honor es para Dios, que se que está contigo y en tu corazón. Gracias.

 

Te retribuyo tu estimación con un regalo de mi humilde inspiración:

Acróstico MARIO VIDES

Mario tu voz me enternece,

Alma le colocas a tu cantar,

Ritmo que en tus letras florece,

Imán que me atrapa, es

Oro precioso para bailar.

 

Vida que llevas vida al mundo,

Ideal del amor y la belleza,

De esperanza y verde profundo,

Entonas cada canto, con  la

Savia buena de tu pieza.

Autor: Marìa García, 2016

Saiba mais…

Los 30 Dioses Mayas Principales y su Significado

Compartir en Facebook
 
Compartir en Twitter
  

Algunos de los dioses mayas principales son Hunab Ku, Chaac (dios de la lluvia), Itzamná (sabiduría), Pawahtún (cargador del cosmos), Ixchel (amor), Kinich Ahau (sol), Yum Kaax (maíz) o Kauil (del fuego).

La mitología maya tiene un larga tradición de veneración de las deidades, siendo para ellos la religión el canal de comunicación entre los hombres y el cosmos. Estos seres sobrenaturales se representaban de todas las maneras en que la imaginación lo permitía y no había límites para su adoración.

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Ixchel-278x300.jpg 278w, https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Ixchel-389x420.jpg 389w" sizes="(max-width: 345px) 100vw, 345px" />

Plantas, animales y humanoides eran las formas más comunes en las que se encontraban los dioses de la cultura maya, que dejaron un basto legado cultural con sus cuestiones sagradas, algunas producción todavía pueden ser visitadas hoy. 

La imagen de los dioses pueden encontrarse especialmente en pinturas, dibujos y gravados, en las que este pueblo dejó asentado su veneración. Pero también la arquitectura, sus escrituras y la escultura son una representación de sus creencias.

La civilización maya presente en México, Guatemala, Belice, El Salvador y Hondura, pero con influencia en muchos otros territorios se mantuvo desde el año 2.000 a.C hasta fines del siglo XVII, cuando los colonos que llegaron a América terminaron con ella.

Fueron los mayas los únicos que establecieron un sistema de escritura, la glífica, plenamente desarrollado en América hasta la colonización.

Además, dejaron un basto legado de saberes en la arquitectura, la agricultura, el arte y hasta en la matemática, siendo uno de los primeros pueblos del mundo en reconocer el cero explícito, todo un avance para la época.

Sus sociedades eran complejas, con un sistema político basado en la idea de un rey divino, que mediaba entre los mortales y el espacio sobrenatural. Su forma de gobierno era similar a una monarquía, pero variaba en cada estado y ciudad.

A pesar de todos estos avances y saberes racionales, los mayas se guiaban por el poder de los dioses, que los llevaron a la composición de una compleja serie de calendarios. El peso de la religión en esta cultura, los llevaba a realizar diversos sacrificios humanos para satisfacer el deseo de las divinidades y evitar su ira. 

Los 30 dioses más importantes de la cultura maya

Hunab Ku

 https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Hunab-Ku-150x150.png 150w" sizes="(max-width: 240px) 100vw, 240px" />

Es el dios más importante de la cultura maya, padre de todos los dioses, es el único vivo y verdadero, y de él nacen todas las cosas. Hunab Ku, o kolop u wich k’in, como se lo conocía en esta civilización, es una figura incorpórea, por lo que no puede representarse en la cultura.

En su figura convergen las dualidades, los elementos opuestos con los que dio origine al universo. Este dios es el todo y la nada al mismo tiempo.

Los mayas consideraban a Hunab Ku el centro de la galaxia, el corazón, la mente y el ser creador. Lo invocaban a través del sol y el centro del universo, donde ubicaban su presencia.

Chaac

 https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Chaac-181x300.jpg 181w, https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Chaac-253x420.jpg 253w" sizes="(max-width: 234px) 100vw, 234px" />

Chaac es otras de las principales figuras en el panteón maya, esta asociado al agua, los relámpagos y la lluvia, por lo que se lo invoca (bajo el nombre de Santo Tomás) para obtener buenas cosechas.

En la cultura maya era representado como un hombre viejo, con rasgos de reptil y una trompa (o nariz) larga inclinada hacia arriba. El dios Chacc tiene su equivalente centromexicano en Tláloc y zapoteca en Pitao Cocijo.

Es una de las figuras más veneradas en la Península de Yucatán, una zona caracterizada por la sequía, donde se imploraba por el agua y donde múltiples edificios le rinden honor.

Itzamná

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/God_D_Itzamna-300x269.jpg 300w" sizes="(max-width: 311px) 100vw, 311px" />

También conocido como Zamná, es el dios de la sabiduría, creador de la ciencia y el conocimiento, además es denominado el dios del Sol, Señor del Cielo, del día y de la noche. Una divinidad bastante extensa la que tenían los mayas en él.

Itzamná es otro de los dioses centrales del panteón maya, su importancia es crucial pues habla del trabajo, el sacrificio y el camino del Hombre Verdadero.

Se lo considera como espíritu universal de vida que anima al caos para que haya creación, se lo representa mayormente en la cultura de esta civilización como un anciano, pero también bajo la forma de diferentes animales dependiendo del plano donde se lo encontraba.

Así, podía ser un ave, cuando se encuentra en su forma celestial o figurarse en un cocodrilo, cuando estaba en la tierra. Siempre llevaba las manos en forma de recipiente y aros en las orejas.

Pawahtún

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Pawahtún-102x300.jpg 102w" sizes="(max-width: 109px) 100vw, 109px" />

Cuatro en uno, los mayas representaban a este dios como un solo hombre o bien como cuatro que sostenían cada uno una de las esquina del universo. Por eso se lo denomina el cargador del cosmos.

Su figura, con los brazos en alto, sosteniendo la bóveda de la tierra, se contradice con su imagen de anciano desdentado con caparazón de tortuga. Es el patrono de los escritores y pintores, y preside los cinco días nefastos del calendario solar.

En la cultura maya el caparazón de la tortuga es un símbolo habitual y celebre, pues es el lugar donde el Sol y la Luna se refugiaron ante la destrucción del mundo.

Ixchel

Diosa del amor, de la gestación, del agua, de los trabajos textiles, la vegetación, la luna y la medicina, se la asociaba con diversos elementos como el agua y la fertilidad e incluso con un conejo.

Es esposa de Itzamná, dios de la sabiduría, se la conoce como la reina madre y se la representa como una anciana vaciando un vasija en la tierra. También se la figura tejiendo o con una serpiente en la cabeza, según la veneración que se quiera hacer de ella. 

Kinich Ahau

Este dios encierra algunas contradicción, pues es una de las advocaciones de Itzamná pero también se lo vincula con Kinich Kakmó. Dios del Sol, patrono de la música y la poesía, su nombre representa al Señor de Ojo Solar.

Casado con Ixchel, en la cultura maya se lo figuraba con dos ojos grandes, orejas de jaguar, enormes dientes con forma de T, un pronunciado filo en sus colmillos, y rayos de sol en la barba.

Kinich Ahau era el gobernante entre los dioses, su función era solucionar todos los problemas entre las diferentes divinidades y distribuir las tierras entre los pueblos. Además, era el dios de la guerra.

Yum Kaax

Dios del maíz, de la vegetación silvestre, patrono de la agricultura, la abundancia de la vida y la prosperidad, Yum Kaax es también el guardián de los animales.

La divinidad de este dios benévolo lo convierte en uno de los más venerados del panteón maya, por su importancia para los cazadores y agricultores, dos tareas centrales en estos pueblos.

Su representación tiene varias formas, siempre con colores amarillos y azules, puede tomar la forma de un hombre joven. Siempre está ocupado en sus tareas y tenía muchos enemigos.

Kauil

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Kauil-211x300.jpg 211w" sizes="(max-width: 250px) 100vw, 250px" />

Dios del fuego, es uno de los más populares y venerados en la cultura maya, con rituales de los más antiguos en este tipo de civilizaciones y es considerado uno de los 13 creadores de la humanidad. 

El fuego tenía un lugar central para los mayas, se lo considera como una fuerza espiritual a ser conquistada para así derribar la violencia.

Kauil es también patrono de las abundancia de cosechas de la semilla humana, lo que en la cultura maya representa la prosperidad, y es descripto como padre y madre de la especie humana.

Con la ira del fuego cura enfermedades y era fuente de veneración para un parto exitoso. Sus ritos son destacados entre los mayas y se representa en la cultura con una nariz alargada y la boca en forma de serpiente que sobresale.

La veneración de su figura se mantiene hasta hoy con rituales de fuego, en los que se dice que la persona sale renovada. La importancia de su culto en los mayas quedó registrada en las escultura que se encontraron de él.

Ek Chuah

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Ek-Chuah-191x300.jpg 191w" sizes="(max-width: 220px) 100vw, 220px" />

Dios del cacao, la guerra y de los mercados, se lo representa con una bolsa en su espalda, que es la figura de los mercaderes. Se lo invoca para beneficiar el comercio.

Dueño de un carácter dual, era propicio como dios de los mercaderes ambulantes y malévolo como dios de la guerra. Quienes tenían plantaciones le rendían ceremonias a Ek Chuah, patrono de sus frutos.

Yum Kimil

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Yum-Kimil-211x300.png 211w" sizes="(max-width: 225px) 100vw, 225px" />

También llamado Ah Puch (que quiere decir descarnado), Kisín (hediondo) o Kimil (muerte), su nombre significa Señor de los Muertos. Yum Limil es la deidad principal del Xibalbá, el inframundo e infierno maya, y por tanto es el dios de la muerte.

La imagen de la muerte como un cuerpo esquelético de la actualidad tiene gran relación con la representación que los mayas hacían de Yum Kimil.

Siempre acompañado de una cuerda, que usaba para quitar la vida de los otros, este dios poseía también una lechuza, que es signo de la mala fortuna.

Los mayas creían que este dios merodeaba por la casa de los enfermos en busca de nuevas presas para su morada. Para ahuyentarlo se debía gritar muy fuerte, así Yum Kimil pasaba de largo. Todavía hoy se mantienen algunos ritos.

Xtabay

Esposa de Yum Kimil, es la patrona de los suicidas (una forma honrada de morir para este pueblo), representada por una cuerda de ahorque. Esta diosa es conocida como la deidad de los pecados carnales y recibía a las almas suicidas en su paraíso.  

La leyenda maya la describe como peligrosa, podía seducir o embrujar a los hombres, para el bien o para el mal, haciendo que se pierdan, que se vuelvan locos o hasta provocarles la muerte. 

Bolon Dzacab

Dios protector de los linajes reales y sus familias, se lo representa con una antorcha o un cigarro en su mano (no está claro cuál era el objeto que humeaba). 

Esta figura genera algunas dudas entre los historiadores pues hay quienes creen que es una personificación del poder del dios bufón. 

Kukulkán

 

Serpiente emplumada, en maya, divinidad asociada a Venus, el agua, el viento -dos características que le permitieron gobernar su nave en el mar- y la sabiduría.

Se le atribuye ser parte del primer intento de la creación y ser el responsable de la transmisión de la escritura en el pueblo maya.

Su importancia en el panteón esta dada por ser considerado, junto con Quetzalcóatl, el conquistador. Según la creencia, llegó a Yucatán por el mar desde el oeste y es uno de los fundadores de la civilización.

Buluc Chabtan

 

Dios de la destrucción y los sacrificios humanos, muchas veces se presenta en compañía de Ah Puch, lo que representa un verdadero peligro para los fieles mayas.

Su figura aparece en el arte maya como una línea gruesa negro alrededor de los ojos y debajo de la mejilla. Otras pinturas, lo colocan en edificios incendiándose.

Chac Bolay

Dios del inframundo, está relacionado con el Sol. En el panteón de los mayas se lo representa como una cabeza de jaguar, nariz romana, dientes sobresalientes con la piel manchada.

Se lo considera como el símbolo de la noche y la bóveda celeste llena de estrellas. Para la cultura maya el jaguar es un felino nocturno y crepuscular, relacionado con la noche, el inframundo y el sol nocturno, una figura que se repite en otras deidades.

Ah Muzenkab

El dios descendente, patrono de las abejas y la miel, Ah Muzenkab suele estar representado con la forma de una abeja gigante que rige toda la especie.

Su nombre significa en maya “el que protege o cuida la miel” y el arte maya lo retrato con panales en sus manos.

Hunahpú

Hermano gemelo de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic, es dios del Sol.

Ixbalanqué

Junto con su her Kauil mano Hunahpú, son los Dioses Gemelos. La doncella Ixquic quedó embaraza por la saliva del Árbol Jícara, donde estaba la calavera de Hun-Hunahpú, lo que llevó a concepción de los hermanos, a pesar del rechazo de los padres de Ixquic.

Los gemelos tuvieron como misión encontrar la cancha del Juego de pelota maya que había construido su padre.

Esto molestó a los Señores de Xibalbá,  que obligaron a Ixbalanqué y Hunahpú a visitar el Inframundo, donde vencieron a los Ajawab de Xibalbá, vengando la muerte de su padre.

Esta victoria convirtió a Hunahpú en Sol, mientras que Ixbalanqué fue el dios de la Luna.

Hun-Hunahpú

Padre de los dioses gemelos, es el dios de la fertilidad y del juego de pelota. Su figura es un misterio, si bien la cultura maya nunca lo nombra como dios del maíz, se encontraron restos que lo identifican con esta actividad.

Fue transformado en Árbol de Jícara (calabazos), luego de que los ruidos de su juego de pelota molestarán a los Señores de Xibalbá, que lo llevaron al inframundo, los torturaron y los sacrificaron. Sus hijos gemelos vengaron su memoria.

Ixquic

Diosa de las madres vírgenes, su historia es la del karma. Hija de uno de los Señores de Xibalbá, quedó embarazada de Hun-Hunahpú luego de visitar el Árbol de Jícara de manera clandestina, sin permiso de su familia.

Los frutos del árbol la bañaron en saliva y así concibió a los gemelos Hun-Hunahpú (Maestro Mago) e Ixbalanqué (Pequeño Sacedorte Solar) siendo virgen. Su nombre significa “La de la Sangre”.

Ixmukané

Completa el árbol genealógico de los Dioses Gemelos, madre de Hun-Hunahpú, es la abuela de Hun-Hunahpú e Ixbalanqué y diosa del maíz.

Según la creencia maya fue Ixmukané quién preparó las bebidas de maíz blanco y de maíz amarillo, que dio origen a los Hombres de Maíz. Su nombre significa “Princesa” y para sus fieles es la Madre Tierra que da la vida.

En la cultura, se la representa como el sol y la aurora, que dan la luz para que amanezca en el mundo.

Xaman Ek

Sus altares en los costados de los caminos son un símbolo de su importancia para los mercaderes mayas, que le rendían tributo llenándolos de sahumerios para invocar su gracia.

Xaman Ek era el dios de los comerciantes y mercaderes, a quienes cuidaba y ayudaba durante sus misiones entre los diferentes pueblos de esta civilización.

Según cuenta la creencia, se guiaba por la Estrella Polar, la única visible en Yucatán, y así podía iluminar los caminos de tránsito, pero también los espirituales.

En el arte maya se lo representa con una cabeza redondeada, parecida a la de un mono, nariz chata y ojos con forma de almendra.

Ah Kin

Dios del Sol, uno de los fenómenos más venerados y respetados por los mayas, pero también por otras civilizaciones precolombinas.

Se considera la estrella solar como un Cristo cósmico, que dota de fuerza y energía al universo, por lo que el dios del Sol es también una figura central en esta cultura.

La creencia maya dice que Ah Kin recorría por las noches el inframundo, el universo de los muertos, esperando que llegue el alba y vuelva a brillar el sol.  Por esto, se le rezaba al amanecer y se quemaban inciensos en su honor.

Se lo consideraba un dios sanador, protector contra los males y otros demonios, que estaban relacionado con la oscuridad, y con la facultad de atraer esposas para los jóvenes.

Pero también se le temía por el poder destructor del sol en la sequía y las tempestades, por lo que se le hacían sacrificios para no alterar su carácter.

Ix U

Conocida como diosa del cielo, Ix U es la diosa de la luna, del tejido, de los partos, de las inundaciones y patrona de la medicina. Se la relaciona con la feminidad, del amor, de la ternura y la no violencia.

Su representación cultural es sentada en una media luna, su boca está salida hacía afuera y lleva un peinado con los pelos enroscados.

Naab

Diosa Serpiente de las Aguadas mayas. La serpiente entre los mayas tiene un simbolismo particular, representa la sabiduría que se debe adquirir a través del trabajo interior.

Huracán

Es otro de los dioses fundadores, en este caso de los siete del segundo intento. Huracán es el dios del fuego, viento y las tormentas, lo que lo convertía en una criatura muy temida en la cultura maya.

En la cultura de esta civilización se lo representaba con una figura humana pero con cola de serpiente y algunos rasgos de reptil, portador de una antorcha o algún objeto que humea y una enorme corona sobre su cabeza.

Su participación en la creación está dada a través del maíz y fue él quien envió el Gran Diluvio maya, que destruyó todo lo que los primeros hombres construyeron antes de enfurecer a los dioses.

Tepeu

Uno de los dioses que participó de los tres intentos de creación del universo, lo que lo convierte en una figura central de toda la mitología maya.

Su nombre significa soberano y es el dios del cielo en el panteón maya. 

Alom

También es otro de los dioses asociados a la fundación, que participó de los últimos dos intentos de creación del universo. Es considerado dios del cielo como sus pares y fue uno de los que intentó crear al hombre en base a madera.

Ehécatl

Dios del viento, se cree que es una de las manifestaciones de Quetzalcōātl, la serpiente emplumada. Para los mayas, esta divinidad se hace presente en el aliento de los seres vivos y en la brisa que traen las nubes con lluvia en los campos sembrados.

Según la cultura de esta civilización, Ehécatl tenía un poder vital que podía dar vida con su aliento y hasta mover el sol. Se lo representaba con dos máscaras, un caracol en el pecho y sus lugares de adoración suelen ser de forma circular para soportar los fuertes vientos.

Ometéotl

Es el dios de la dualidad y como tal su registro es ambiguo. Un poco ignorado por los mayas, pero en los poemas de las clases altas se lo representa como ser del más alto lugar de los cielos.

Su dualidad es total, no hay una explicación clara sobre su sexo, puede ser hombre o mujer, y como tal madre o padre del universo. En la creencia se lo tenía como una forma de suministrar la energía cósmica universal de la que derivan todas las cosas.

Saiba mais…

Elvis Presley

Elvis Presley
Elvis Presley 1970.jpg
Presley en 1971
Datos generales
Nombre real Elvis Aaron Presley
Nacimiento 8 de enero de 1935
Bandera de Estados Unidos TupeloEstados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 16 de agosto de 1977
Bandera de Estados Unidos MemphisEstados Unidos(42 años) por infarto agudo de miocardio
Cónyuge Priscilla Presley (1967-1973)
Hijos Lisa Marie Presley (1968)
Ocupación Cantante · Músico · Actor
Información artística
Tipo de voz Barítono
Otros nombres El Rey del Rock & Roll
Género(s) Rock & RollRockRockabillyCountryBluesGóspelRhythm and BluesSoulPop
Instrumento(s) CantanteGuitarra AcústicaGuitarra EléctricaPianoBajo eléctrico
Período de actividad 1953-1977
Discográfica(s) Sun Records
RCA Victor
HMV
Follow That Dream
Artistas relacionados The Blue Moon Boys, Scotty MooreBill BlackD.J.FontanaSam PhillipsJerry Lee LewisJohnny CashCarl PerkinsJames BurtonTCB BandThe Sweet Inspirations, The Memphis Horns
Web
Ficha Elvis Presley en IMDb
Firma Elvis Presley Signature.png
[editar datos en Wikidata]

Elvis Aaron Presleynota 1​ (TupeloMisisipi8 de enero de 1935-MemphisTennessee16 de agosto de 1977) fue un cantante y actor estadounidense, uno de los más populares del siglo XX. Se hace referencia a él como «el Rey del rock and roll» «el Rey» o simplemente Elvis.

Nació en TupeloMississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a MemphisTennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Recordsconsiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales.

En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite,5678​ Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años, a causa de un infarto agudo de miocardio

Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el rock, las baladas, el góspel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular.9101112​ Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales. En 2016, fue certificado por la RIAA como el tercer máximo vendedor de álbumes de todos los tiempos en Estados Unidos, solo por detrás de The Beatles y Garth Brooks.13

3542067852?profile=original

MARIO VIDES, hará el IV homenaje a ELVIS PRESLEY, empezando en Guatemala y luego muy posible que pasemos por México y muchos países mas. Sera mundialmente. La primera canción con la que abrirá su homenaje sera REALESME. Se las envío escúchenla.

Índice

   [ocultar

Biografía[editar]

Primeros años (1935-1953)[editar]

Infancia en Tupelo[editar]

La casa donde nació Presley en 1935.

Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en TupeloMississipi. Sus padres eran Vernon Elvis Presley (en ese momento, de 18 años de edad) y Gladys Love Presley (nacida Smith, de 22 años de edad).14​ En su shotgun house de dos habitaciones, construida por su padre antes de su nacimiento. Jesse Garon Presley, su hermano gemelo, nació muerto 35 minutos antes que él. Como hijo único, estableció una relación fuerte con sus padres, especialmente con su madre. La familia solía asistír a la Asamblea de Dios, una iglesia del movimiento protestante, donde halló su primera inspiración musical.15

La ascendencia de Presley es una mezcla del oeste europeo: del lado de su madre, era escocés e irlandés, con algo de franco-normando; además, una de las tatarabuelas de Gladys era cheroqui.16nota 2​ Los antepasados de su padre tenían origen escocés y alemán.1920​ Gladys era considerada por parientes y amigos como el miembro dominante de la pequeña familia. Vernon pasaba de un trabajo excéntrico a otro, muestra de su escasa ambición.2122​ La familia dependía normalmente de la ayuda de vecinos y del gobierno. En 1938, perdieron su casa después de que se hallara a Vernon culpable de alterar un cheque escrito por el dueño del terreno, hecho que le costó ocho meses de prisión, por lo que Elvis y Gladys tuvieron que mudarse a vivir a casa de unos parientes.21

En septiembre de 1941, comenzó el primer grado en la escuela East Tupelo Consolidated, donde sus maestros lo consideraban un alumno «promedio».23​ Durante su estancia en el instituto, le animaron a participar en un concurso de canto tras haber impresionado a su maestra durante los rezos matutinos con una interpretación de la canción de estilo country del cantante Red Foley «Old Shep». El concurso, llevado a cabo en el Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show el 3 de octubre de 1945, fue su primera presentación en público: vestido de cowboy, un Presley de diez años se subió en una silla para alcanzar el micrófono y cantó «Old Shep». El cantante recordó haber conseguido el quinto puesto.24​ Pocos meses más tarde, recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños, aunque esperaba otra cosa —una bicicleta o un rifle—.2526​ Al año siguiente, recibió clases elementales de guitarra impartidas por sus tíos y por el nuevo pastor de la iglesia familiar. Presley recordó: «Tomé la guitarra, miré a la gente tocarla y aprendí un poco. Pero nunca hubiera cantado en público, era muy tímido al respecto».27

En Milam, la escuela de primaria a la que comenzó a asistir en sexto grado, era un muchacho marginado. Al año siguiente, comenzó a llevar su guitarra al colegio a diario y a dedicarse a tocarla y a cantar durante los almuerzos, sin embargo, el resto de muchachos del instituto solían burlarse de él al considerarlo un niño «roñoso» que tocaba música hillbilly. Su familia vivía por entonces en un barrio afroamericano.28​ Como gran seguidor del espectáculo de Mississippi Slim en la estación radiofónica de Tupelo WELO, Presley era usualmente descrito como «loco por la música» por el hermano menor de Slim, compañero de Presley, quien solía llevarlo a la estación y quien le enseñó algunos acordes y técnicas en la guitarra.29​ Cuando su protegido cumplió 12 años, Slim le programó dos presentaciones radiadas. En la primera, se sintió sobrecogido por el pánico escénico, pero a la semana siguiente realizó una presentación exitosa.30

Adolescencia en Memphis[editar]

En noviembre de 1948 la familia se mudó a MemphisTennessee. Tras residir durante casi un año en casas de huéspedes, se les garantizó un departamento de dos habitaciones en el complejo público de casas conocido como The Courts.31​ Como estudiante de la Humes High School, Presley sólo obtenía calificaciones de nota C en octavo grado. Cuando su profesora de música le dijo que no tenía aptitudes para el canto, al día siguiente, llevó consigo su guitarra y cantó un éxito reciente «Keep Them Cold Icy Fingers Off Me», en un intento de probar lo contrario. Un compañero suyo afirmaría más tarde que la profesora «coincidía en que Elvis tenía razón y que ella no apreciaba su forma de cantar».32​ Solía ser muy tímido como para tocar abiertamente y ocasionalmente era acosado por compañeros que lo veían como a un «nene de mamá».33​ En 1950 comenzó a practicar con la guitarra regularmente bajo la tutela de Jesse Lee Denson, un vecino dos años y medio mayor que él. Ellos y otros tres chicos, entre los que estaban dos futuros pioneros del rockabilly, los hermanos Dorsey y Johnny Burnette, formaron una colectividad musical abierta que tocaba frecuentemente en los alrededores de The Courts.34​ En septiembre de ese año, comenzó a realizar anuncios en el Loew's State Theater.35

Durante su tercer año en la secundaria, comenzó a sobresalir entre sus compañeros, en gran parte por su apariencia: se dejó crecer las patillas y se peinaba el cabello con aceite de rosas, vaselina y lubricante moldeándolo en un tipo de peinado llamado tupé, estilo que comenzó a ser popular entre los jóvenes de esa época.36​ En su tiempo libre, asistía a Beale Street, el corazón de la escena del blues de Memphis y miraba con anhelo la ropa extravagante y ostentosa en las ventanas de Lansky Brothers. En su último año en la escuela, las usaba.37​ Finalmente superó su reticencia a tocar en el espectáculo anual de canto de Humes en abril de 1953. Cantando y tocando la guitarra, abrió este último con «Till I Waltz Again With You», un éxito reciente de Teresa Brewer. Presley afirmó que la presentación mejoró mucho su reputación: «No era popular en el colegio. [...] Reprobé música —[la única materia] que reprobé en toda mi vida y luego me hacen entrar en este concurso de talentos. [...] Cuando llegué al escenario escuché a la gente haciendo ruidos y murmurando e incluso más, ya que nadie sabía que yo cantaba. Fue increíble lo popular que me volví después de eso».38

Presley, quien nunca había recibido clases formales de música, estudiaba y tocaba de oído. Frecuentaba tiendas de discos con gramófonos y se sabía todas las canciones de Hank Snow, aunque también adoraba las canciones de otros cantantes de country como Roy AcuffErnest TubbTed DaffanJimmie RodgersJimmie Davis y Bob Wills.3940​ El cantante de gospel del sur de los Estados Unidos Jake Hess, uno de sus intérpretes favoritos, fue una influencia significativa en su estilo de cantar baladas.4142​ Era público habitual del espectáculo mensual All-Night Singings, donde muchos grupos de cantantes de gospel blancos reflejaban la influencia de la música espiritual afroamericana.43​ Adoraba también la música de la cantante negra de gospel Sister Rosetta Tharpe.40​ Como algunos de sus pares, tuvo que frecuentar los lugares donde se tocaba blues sólo en las noches designadas para un público exclusivamente blanco.44​ Ciertamente, escuchaba las estaciones de radio regionales que transmitían «discos de música afroamericana: espirituales, blues y el sonido moderno y recargado del rhythm and blues.45​ Muchas de sus canciones serían inspiradas por músicos afroamericanos locales como Arthur Crudup y Rufus Thomas.4647​ B.B. King recordó que había conocido a Presley antes de que se volviera popular cuando solía frecuentar Beale Street.48​ Cuando egresó de la secundaria en junio de 1953, eligió la música como su futuro.4950

Primeras grabaciones (1953-1955)[editar]

Sam Phillips y Sun Records[editar]

En agosto de 1953, ingresó por primera vez en las oficinas de Sun Records con la intención de pagar unos minutos de estadía en el estudio para grabar un disco de acetato de doble cara: «My Happiness» y «That's When Your Heartaches Begin». Posteriormente, afirmó que el disco sería un regalo para su madre, o que simplemente estaba interesado en «cómo sonaría» él, aunque en una tienda de los alrededores había un servicio de grabación de discos no profesional. El biógrafo Peter Guralnick opina que, eligió a la compañía Sun con la esperanza de ser descubierto. Cuando la recepcionista Marion Keisker le preguntó qué tipo de cantante era, Presley le contestó: «Canto todos los tipos [de música]». Cuando le preguntó como quién sonaba, respondió: «No sueno como nadie». Tras la grabación, el jefe de Sun, Sam Phillips, le pidió a Keisker que escribiera el nombre del joven, cosa que hizo junto a un comentario personal: «Buen cantante de baladas. Retener».51​ Presley grabó un segundo acetato en enero de 1954 —«I'll Never Stand In Your Way» y «It Wouldn't Be the Same Without You»— pero nada surgió desde allí.52

Disco de vinilo con el tema «Blue Moon of Kentucky», grabado por Elvis en 1954 bajo el sello Sun Records.

No mucho tiempo después, fracasó en una audición para ingresar en un cuarteto vocal local llamado The Songfellows. Tras el incidente, le explicó a su padre que no había tenido suerte y que le dijeron: «Que no sabía cantar».53​ El miembro del grupo Jim Hamill afirmó más tarde que no lo aceptaron debido a que en la audición no demostró poseer oído para las armonías.54​ En abril, comenzó a trabajar para la compañía Crown Electric como camionero.54​ Su amigo Ronnie Smith, tras tocar un par de conciertos con él, le sugirió contactar a Eddie Bond, líder de la banda profesional en la que Smith tocaba, ya que necesitaba un vocalista. Bond lo rechazó tras una prueba, aconsejándole que permaneciera como camionero «ya que tú nunca tendrás éxito como cantante».55

Mientras tanto, Phillips, siempre trataba de buscar a alguien que pudiera rescatar el sonido de los músicos negros para hacerlo llegar a un público más amplio. Como Keisker comentó: «Recuerdo a Sam decir una y otra vez: 'Si pudiera encontrar a un blanco que tuviera un sonido negro y un sentimiento negro, podría hacer mil millones de dólares'».56​ En junio, adquirió una demo de la balada «Without You», que pensó que encajaría bien con el joven cantante. Presley pasó por el estudio, pero fue incapaz de hacerle justicia. Pese a esto, Phillips le pidió que cantara todas las canciones que pudiera. Phillips se sintió lo suficientemente impresionado por lo que escuchó, que invitó a dos músicos locales, el guitarrista Winfield «Scotty» Moore y el contrabajista Bill Black para arreglaralgo con Presley para una sesión de grabación.57

La sesión, llevada a cabo en la tarde del día 5 de julio, fue enteramente infructuosa y se prolongó hasta altas horas de la noche. Cuando estaban a punto de rendirse y marcharse a sus casas, Presley tomó su guitarra y tocó «That's All Right», un blues de 1946 de Arthur Crudup. Moore recuerda: «De golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y haciendo tonterías, pero después Bill tomó su contrabajo y comenzó también a tocar y a hacer tonterías, hasta que comencé a tocar con ellos. Creo que Sam tenía la puerta de la cabina de control abierta, [...] sacó su cabeza afuera y dijo: "¿Qué estáis haciendo?" y le contestamos "No lo sabemos". "Bueno, volved al principio", dijo, "tratad de buscar un lugar para comenzar y hacedlo de nuevo"». Phillips comenzó entonces a grabarlos, para luego darse cuenta de que ese era el sonido que había estado buscando.58​ Tres días más tarde, el popular DJ Dewey Phillips transmitió «That's All Right» en su espectáculo Red, Hot, and Blue.59​ Los oyentes comenzaron a llamar para averiguar quién era el cantante. El interés fue tal que Phillips transmitió repetidamente el tema durante las dos últimas horas de su programa. En una entrevista al aire, Phillips le preguntó a qué escuela secundaria había asistido con el fin de definir su color de piel, ya que muchos oyentes asumieron que era negro.60​ Durante los próximos días, el trío grabó una canción de bluegrass, el tema de Bill Monroe «Blue Moon of Kentucky», otra vez con un estilo distintivo y un improvisado efecto de eco que Sam Phillips había logrado arreglar. Se prensó un sencillo con «That's All Right» como lado A y «Blue Moon of Kentucky» en el reverso.61

Primeras presentaciones en directo y contrato con RCA[editar]

Elvis Presley en una fotografía promocional de Sun Records en 1954.

El trío tocó en público por primera vez el 17 de julio de 1954 en el Bon Air Club, donde Presley todavía usaba su guitarra de tamaño para niños.62​ Hacia fin de mes, aparecieron en el Overton Park Shell, como teloneros de Slim Whitman. Como resultado de su fuerte respuesta al ritmo combinada con su nerviosismo al tocar frente a tal cantidad de público, comenzó a sacudir sus piernas mientras cantaba: sus pantalones de corte ancho pronunciaban sus movimientos, provocando que las mujeres jóvenes del público comenzaran a gritar.63​ Moore recuerda: «Durante las partes instrumentales, botaba el micrófono y se movía mientras cantaba, el público simplemente enloquecía».64​ Black, un hombre de espectáculo, rodaba su contrabajo, azotándolo de tal modo que a Presley le sonaba como a «un sonido realmente salvaje, como un tambor en la selva o algo [así]».64​ Poco tiempo después, Moore y Black abandonaron su vieja banda para tocar regularmente con Presley y el DJ Bob Neal se convirtió en su mánager. Desde agosto a octubre, tocaron frecuentemente en el Eagle's Nest Club, por lo que comenzó a adquirir confianza en los escenarios.65​ Según Moore: «Sus movimientos eran una cosa natural, pero a su vez era realmente consciente de lo que provocaba esa reacción. Haría algo una vez y luego lo expandiría realmente rápido».66​ Presley realizó la que sería su única presentación en el Grand Ole Opry de Nashville el 2 de octubre; tras una respetuosa respuesta del público, el mánager de Opry Jim Denny comentó a Phillips que su cantante «no es malo» pero que no encajaba con el programa.67​ Dos semanas más tarde, lo contrataron en el Louisiana Hayride, rival del Opry. El programa, con base en Shreveport se transmitió a 198 emisoras en 28 estados. En el primer segmento, lo sobrecogió otro ataque de nervios, lo que provocó que durante unos instantes se quedase mudo, sin embargo, en la segunda parte, que fue más enérgica, dio como resultado una respuesta más entusiasta del público.68​ El baterista del lugar, D. J. Fontana aportó un nuevo elemento, complementando los movimientos de Presley con golpes acentuados que había perfeccionado en clubes de striptease.69​ Poco tiempo después del espectáculo, Hayride contrató a Presley por un año para que cantara los sábados por la noche. Tras vender su vieja guitarra por ocho dólares (y luego de verla en la basura poco tiempo después), se compró una nueva de marca Martin por 175 dólares y comenzaron a tocar en nuevas localidades como Houston (Texas) y Texarkana en (Arkansas).70

Hacia principios de 1955, las presentaciones regulares de Presley en Hayride, las constantes giras y la buena recepción de sus publicaciones lo convirtieron en una estrella regional, desde Tennessee hasta el oeste de Texas. En enero, Neal firmó un contrato formal de gestión con él y le presentó al coronel Tom Parker, a quien consideraba el mejor promotor en el negocio de la música. Parker, nacido en Países Bajos, aunque afirmaba ser del oeste de Virginia, había conseguido una comisión de Jimmie Davis, antiguo cantante de country y que era gobernador de Luisiana. Tras haber sido exitosamente el mánager de la estrella country Eddy Arnold, estaba en ese entonces trabajando con el nuevo cantante número uno, Hank Snow. Parker colocó como telonero a Presley en su gira de febrero.7172​ Cuando llegaron a Odessa, Texas, un Roy Orbison de 19 años vio a Presley por primera vez: «Su energía era increíble, su instinto simplemente asombroso. [...] Simplemente no sabía qué hacer. No había punto de referencia en la cultura para comparar».39​ Presley hizo su debut televisivo el 3 de marzo en la transmisión de KSLA-TV de Louisana Hatride. Poco después, fracasó en una audición para ingresar en los Arthur Godfrey's Talent Scouts en la cadena televisiva CBS. Hacia agosto, Sun había lanzado diez pistas acreditadas a «Elvis Presley, Scotty y Bill». En las últimas, el baterista se sumó al trío. Algunas de las canciones, como «That's All Right» se incluían dentro de lo que un periodista de Memphis describió diciendo que «se expresa en el lenguaje R&B utilizado en el campo del jazz negro»; otras, como «Blue Moon of Kentucky» estaban «más bien en el campo del country, pero había una curiosa unión de los dos géneros en ambas».73​ Esta fusión de estilos hizo difícil que la música de Presley se transmitiera por la radio. Según Neal, muchos disc jockeys se negaban a hacerlo porque sonaba muy similar a un artista negro y las emisoras de R&B, debido a que «sonaba mucho como un [intérprete de música] hillbilly».74​ Esta fusión se empezó a conocer como «rockabilly». En ese tiempo, Presley era conocido como «El rey del bop del oeste», «El gato hillbilly» y «El relámpago de Memphis».75

Presley renovó el contrato de gestión con Neal en agosto de 1955 y simultáneamente señaló a Parker como su asesor especial.76​ El grupo mantuvo un programa de giras intenso en la segunda mitad del año.77​ Neal recuerda: «Era casi aterradora la reacción que despertaba Elvis en los varones adolescentes. Muchos de ellos, por un cierto tipo de celos, prácticamente lo odiaban. Hubo ocasiones en algunos poblados de Texas en los que teníamos que conseguir un guardaespaldas porque siempre había alguien que intentaba golpearlo. Se juntarían y tratarían de rodearlo, o algo por el estilo».78​ El trío se transformó en cuarteto cuando el baterista de Hayride, Fontana, se sumó como miembro pleno. A mediados de octubre, dieron unos pocos conciertos como teloneros de Bill Haley, cuya canción «Rock Around the Clock» había sido un éxito número uno el año anterior. Haley observó que Presley tenía un instinto natural con respecto al ritmo y le aconsejó cantar menos baladas.79

En la Convención de Disc Jockeys de música country de principios de noviembre, se votó a Presley como el artista masculino más prometedor.80​ En ese momento fueron muchas las compañías discográficas que mostraron interés en contratarlo. Después de que tres discográficas importantes le hicieran ofertas de hasta 25 000 dólares, Parker y Phillips firmaron un acuerdo con RCA Victor el 21 de noviembre para adquirir el contrato de Presley con Sun por una cantidad sin precedentes de 40 000 dólares.81nota 3​ Presley, quien tenía 20 años, era todavía menor de edad, por lo que su padre firmó el contrato.82​ Parker acordó con los dueños de Hill y Range Publishing, Jean y Julian Aberbach crear dos entidades: Elvis Presley Music y Gladys Music, para recopilar todo el nuevo material grabado por el cantante. Se obligó a los compositores a renunciar a un tercio de sus derechos de autor a cambio de que Presley interpretara sus temas.83nota 4​ Hacia diciembre, RCA comenzó a promocionar ampliamente a su nuevo cantante y antes del fin de aquel mes relanzó muchas de las canciones que grabó con Sun.86

Saiba mais…

Comentario por MARIA HORTENCIA AHUMADA BARRAZA Hace 4 horas

QUE BELLEZA MUY HERMOSAS MUJERES DE GUATEMALA, LA CULTURA ESTA PRESENTE HAY QUE APROVECHARLA  AL MÁXIMO,INSTRUMENTOS BAILES  CON SUS HERMOSAS VESTIMENTAS.

MARIO VIDES  TE FELICITO POR TUS LOGROS ERES UN EXCELENTE CANTOR  Y BUEN AMIGO.3542067167?profile=originalCON TODO EL RESPETO QUE TU TE MERECES.

Saiba mais…
3542067184?profile=originalEl Maestro Mario Vides es un personaje original, creativo, excelente profesor de música, facilitador de enseñanzas en esta área de estudio en las generaciones de relevo,como suprema garantía del desarrollo evolutivo, integral, y espiritual, porque la misma convierte a los seres humanos en mas sensibles, condición que se requiere urgentemente ante la pérdida de valores .y el imperio de la maldad sobre la faz de la tierra.
3542067339?profile=original
En este orden de ideas su Padre fue  ayudante de concertino de la Sinfónica Nacional Director de Orquesta y fundador de la Orquesta Sinfónica Indígena única3542067373?profile=originalen el mundo.
3542067414?profile=original
  Y su amada Madre  Ana María Alvarado, pianista distinguida.
3542067465?profile=original
Violinista, participante en varios festivales, ganando en ellos diferentes lugares lo que le da reconocimiento mundial, por consiguiente es también cantante,
3542067395?profile=originalcompositor, escritor y poeta.
Aparte de todos estos dones, es un gran amigo, corresponsable,
3542067451?profile=originalpracticante del amor humanitario, de la reconciliación y la paz, lo que le brinda grandes virtudes hasta para ser el digno representante gubernamental de su país: Guatemala

ESCRIBE LA GRAN ESCRITORA TRINA LEE DE HIDALGO.

Resultado de imagen para FOTOS DE TRINA LEE DE HIDALGO

Saiba mais…

A todos los seguidores del Grupo Nan Nikte Guatemala y la Unidea

A TOD@S L@S SEGUIDOR@S DEL GRUPO NAN NIKTÉ GUATEMALA Y LA UNIDEA ,AMIG@S Y GENTE QUE CREE EN LO QUE HACEMOS POR GUATEMALA : nos ha sido grato poder comunicarnos de nuevo con Ustedes y habernos encontrado en la Wikipedia gracias al Blog Guatemala y a Hugo Méndez.

Han pasado ya algunos meses sin comunicarnos a través de los artículos en los blogs pero les quiero decir que les apreciamos, seguimos con el grupo y la universidad, ahora ya no se llama del folklore sino Universidad de America Ancestral, con Nan Nikté estuvimos en el Festival Ixchel en el Paraninfo, en Tiquisate, en Santa Cruz Naranjo y en el  Vea Canal con Elizabeth así como en otros lugares, estamos trabajando nuestra propia música, reiniciamos las giras de estudio etnográfico, recien regresamos de la Laguna Chicabal y de varios municipios del Altiplano, ya tenemos un tambor de cofradía comprado con nuestros recursos personales y vamos a grabar si Dios lo permite nuestros primeros dos sones, en enero del 2,011 tendremos nuestro segundo encuentro cultural ahora con Chile y estamos trabajando las Danzas Xincas que pronto estrenaremos en un escenario que les diremos después, la UNIDEA sigue para arriba la proxima semana trabajamos la logística para la formación y fundación virtual de las Subsedes Mexico, Bolivia, Perú, Ecuador,  y Chile, aún necesitamos mucha gente voluntaria que nos apoye hay mucho que hacer, pueden comunicarse a : n.nikte@yahoo.com,

Seguimos con el sueño de construirla en Guatemala, por cierto la Sede Principal se llama Ixim Ulew Guatemala y nos pueden hallar tambien en  y siempe en hi5 bajo el nombre universidadelfolklore, ya no he publicado pero reiniciaré pronto aquí y en el Diario del Gallo, espérenme un poquito más pues estoy muy ocupado revisando  lo de la U y con otros nuevos sueños y proyectos, hasta luego les escribo pronto.

Su amigo Dario Moran.

Grupo Nan Nikte 

EL DIARIO DEL GALLO

diariodelgallo@yahoo.com 
Posteado por: diariodelgallo | noviembre 27, 2007

NAN NIKTE Grupo de Danza Guatemalteco

nan 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

soy Dario Moran, un guatemalteco enamorado de su pais y su vasta cultura, he fundado la primera Galeria de Cultura la que en su primera epoca presento mas de 100 eventos culturales y artisticos gratuitos para el pueblo de Guatemala, he trabajado casi solo ya que no he obtenido ningun apoyo institucional, en ese entonces estabamos en el Centro Comercial Real del Parque en la zona 1, tengo libros de visitantes y participantes como prueba, luego funde el grupo de danzas tradicionales DANZA TRADICION NIKTE el cual ahora se llama Nan Nikte GUATEMALA TRADICION y Danza ya llevamos mas de 80 presentaciones hemos estado por casi 5 anos en el medio, participamos el ano pasado en el 4 festival MANIFESTARTE en el cerrito del Carmen, y seguimos sin apoyo de nadie, solo los integrantes y la gente que me sigue y yo aportamos para subsistir. Pueden ver nuestra pagina en

La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas, tabla e interior

y escribirnos a danzatradicion@gmail.com

Con el Maestro  Mario Vides  fuimos, y estuvimos en la presentación de  La canción del rincón Oxlajuj Baktun que Uaxactún, el 21 de diciembre 2012 Gracias a los del auspicios señor Efraín Medina,

Resultado de imagen para FOTOS DEL MINISTRO DE AGRICULTURA EFRAIN MEDINA

Una gran experiencia fué y Nan Nikté presencia evento Hizo en gran cosmogonía. Maya. Agradecemos la presencia del Sr. Ministro de Agricultura Efrain Recinos, gracias y bendiciones.

Saiba mais…

Hector Alfredo Nuila Ericastilla <hector.nuila.ericastilla@gmail.com>
Para
Gregorio Chay Walter Felix Lopez Manuela Guarchaj Ochkaren.mijangosr@gmail.com Beatriz Estrada y 128 más...
oct 6 a las 5:15 P.M.
Por este medio les reenvío los dos artículos HN

---------- Mensaje reenviado ----------
De: IRIPAZ GUATEMALA <iripaz.guatemala@gmail.com>
Fecha: 6 de octubre de 2017, 12:15
Asunto: El Antropoceno, los desastres naturales y las migraciones / La catástrofe inevitable
Para:

Resultado de imagen para EL ANTROPOCENO


El Antropoceno, los desastres naturales y las migraciones
Por: Tomás Barrientos Quezada

El mundo está viviendo una serie de catástrofes naturales a un ritmo acelerado, lo que hace inevitable que nos preguntemos si esto corresponde a un ciclo natural o si es un fenómeno anormal.


Los desastres naturales tienen efectos sociales importantes, y uno de ellos es la migración. Por ejemplo, las inundaciones provocan que las poblaciones busquen refugio temporal en nuevas áreas o que cambien su lugar de residencia. Esto puede ocurrir en cuestión de días, pero también puede producir efectos permanentes, con lo cual aumenta el número de personas que se ven obligadas a migrar.
Muchos de estos desastres han sido atribuidos a los efectos del cambio climático. Sin embargo, este es un tema debatido porque este tipo de fenómenos solamente pueden ser demostrables a largo plazo. Cualquier cambio sustancial en nuestro planeta tendrá efectos directos con el paso del tiempo y cuando sean de mayor impacto.
Hace 17 años, el químico holandés Paul Crutzen propuso que los efectos de la presencia humana en el planeta habían alcanzado niveles tan altos que se debía definir una nueva era geológica, a la cual llamó Antropoceno. Este concepto nos ayuda a visualizar los efectos de las catástrofes naturales desde una perspectiva social: es cierto que los desastres causados por las fuerzas de la naturaleza son inevitables, pero lo más importante es cómo estos afectan a las sociedades humanas, particularmente el grado en que la misma acción humana intensifica dichos efectos. Por ejemplo, un deslave ocurrido hace 100 años no producía los mismos daños que hoy en día. Y es por ello que los desastres naturales son cada vez más influyentes como causa de migraciones.
Desde el punto de vista de la arqueología se puede estudiar el efecto de los desastres naturales en la antigüedad y su impacto en las sociedades. Ya en un artículo anterior me he referido a la gran migración que sucedió en el territorio del Petén hace 1 200 años. Cientos de miles de personas, si no millones, abandonaron sus hogares, aldeas y ciudades entre 800 y 900 d. C. Atribuir este evento a sequías provocadas por un cambio climático es una explicación que, si bien parece muy bien fundamentada, oculta la complejidad de los procesos de migración. Los datos paleoclimatológicos y arqueológicos más recientes indican que el abandono empezó antes de la catástrofe natural, seguramente por la disrupción de un sistema monárquico que, a pesar de haber funcionado exitosamente por casi un milenio, poco a poco fue mostrando su ineficiencia al responder a las necesidades de una creciente población.
¿Cuál fue entonces el papel que jugó el desastre natural en este colapso? Para responder a esta interrogante hay que tomar en cuenta las variables antropogénicas, ya que el factor determinante no fue el desastre en sí, sino la manera como la sociedad respondió a este, ya sea agravando sus efectos o facilitando su respuesta a través de medios de previsión y de adaptación. Por ejemplo, las ciudades del Petén modificaron su entorno para crear sistemas de captación de agua que dependían en gran parte de su compleja organización sociopolítica, lo que las hizo más vulnerables a la sequía. Mientras tanto, en Yucatán las poblaciones tuvieron sistemas de captación a nivel doméstico, que se adaptaron mejor a tiempos de escasez. Por esta y otras razones, las poblaciones que migraron del Petén a otras regiones ya no regresaron a sus lugares de origen.
Hoy en día el impacto antropogénico se puede ejemplificar con el crecimiento demográfico desordenado, el uso desmesurado de los recursos y la ineficiencia de las autoridades, factores que inciden en que los desastres naturales tengan un efecto mucho más amplificado que antes. También es evidente que este fenómeno sucede a nivel tanto local como mundial, lo que apoya la idea de que vivimos en una nueva era, el Antropoceno, cuando por primera vez es la acción humana, y no la naturaleza, la que va a determinar el futuro del planeta.

Resultado de imagen para EL ANTROPOCENO

La catástrofe inevitable
Por Slavoj Žižek
Lo que se necesita es un movimiento antinuclear nuevo y global
Hace una semana, me encontré leyendo el libro número 80 de Agatha Christie (Penúltimo), Pasajero a Francfort, y su actualidad me asombra. El libro –publicado en 1970, con un subtítulo “una extravagancia”– es un fracaso total y se caracterizó a menudo como “confusión incomprensible”; sin embargo, esta confusión no se debe a la senilidad de Christie: sus causas son claramente políticas. El pasajero a Frankfurt es la novela más personal, íntimamente sentida y al mismo tiempo más política de Christie; expresa su confusión personal, su sentimiento de estar totalmente confundida con lo que estaba pasando en el mundo a finales de 1960 –las drogas, la revolución sexual, las protestas estudiantiles, los asesinatos, etc, por lo que no es de extrañar que Pasajero a Frankfurt no es una novela de detectives , no hay asesinato, ni lógica ni deducción.

Este sentimiento de colapso del mapeo cognitivo elemental, este temor abrumador del caos, se expresa claramente en la introducción de Christie a la novela:
“Mire a un Mirror de 1970 en Inglaterra. Mire esa primera página todos los días durante un mes, tome notas, considere y clasifique. Cada día hay un asesinato. Una niña estrangulada. Una mujer mayor atacó y robada de sus escasos ahorros. Hombres o muchachos jóvenes que atacan o son atacados. Edificios y cabinas telefónicas destrozados y destripados. Tráfico de drogas. Robo y asalto. Niños desaparecidos y los cadáveres de niños asesinados encontrados no lejos de sus hogares. ¿Puede esto ser Inglaterra? ¿Es Inglaterra realmente así? Todavía no, pero podría ser. El miedo está despertando, un miedo a lo que puede ser. Y no sólo en nuestro propio país. Hay párrafos más pequeños en otras páginas que dan noticias de Europa, de Asia, de América, en las noticias mundiales. Secuestro de aviones. Secuestros. Violencia. Disturbios. Odio. Anarquía. Todo creciendo más. . Todo parecen llevar al culto de la destrucción, al placer en la crueldad.
Entonces, ¿qué significa todo esto?
En la novela, Christie da su respuesta: una terrible conspiración mundial tiene algo que ver con Richard Wagner y “El Joven Siegfried” –¿qué? Nos enteramos de que, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler fue a una institución mental, se reunió con un grupo de personas que pensaban que eran Hitler, e intercambió su lugar con uno de ellos, sobreviviendo así a la guerra. Luego se escapó a la Argentina, donde se casó y tuvo un hijo que estaba marcado con una esvástica en el talón– “El Joven Siegfried”. Mientras tanto, en el presente, las drogas, la promiscuidad y las protestas estudiantiles son causadas secretamente por agitadores nazis que quieren llegar a la anarquía para poder restaurar la dominación nazi a escala mundial …
Esta “terrible conspiración mundial” es, por supuesto, fantasía ideológica en su estado más puro: una extraña condensación del miedo a la extrema derecha y a la extrema izquierda. Lo menos que podemos decir a favor de Christie es que ella localiza el corazón de la conspiración en la extrema derecha (neonazis) y no en cualquiera de los otros sospechosos habituales (comunismo, judíos, musulmanes …). La idea de que los neonazis estaban detrás de las protestas estudiantiles del 69 y de la lucha por la liberación sexual, con su obvia locura, es sin embargo un testimonio de la desintegración de un mapeo cognitivo consistente con nuestra situación: Christie se ve obligada a refugiarse en una loca construcción paranoica como la única manera de introducir cierto orden y significado en la confusión total y el pánico en que se encontraba. Pero, ¿su visión es realmente demasiado loca para ser tomada en serio? ¿No es nuestra era con “líderes” como Donald Trump y Kim Yong Un tan loca como su visión? ¿No somos hoy todos como un grupo de pasajeros a Frankfurt? Nuestra situación es desordenada de una manera muy similar a la descrita por Christie: un gobierno derechista que hace valer los derechos de los trabajadores (en Polonia), un gobierno izquierdista que persigue la más estricta política de austeridad (en Grecia)… No es de extrañar que, para recuperar un mínimo mapeo cognitivo, Christie recurra a la Segunda Guerra Mundial, “la última buena guerra”, retraduciendo nuestro lío en sus coordenadas.
Uno debiera observar, sin embargo, que la forma misma de la respuesta de Christie (un gran agente secreto detrás de todo) refleja de manera extraña la idea fascista de la conspiración judía: hay un gran complot nazi detrás del cual se explica todo … Hoy, la extrema derecha populista propone una explicación similar de la “amenaza” del inmigrante musulmán. En el imaginario antisemita, el “judío” es el Maestro invisible que secretamente tira las cuerdas, por lo que los inmigrantes musulmanes NO son los judíos de hoy: son demasiado visibles, no invisibles, claramente no están integrados en nuestras sociedades, y nadie afirma que en secreto tiran de las cuerdas –si uno ve en su “invasión de Europa” un complot secreto, entonces los judíos tienen que estar detrás de él, como fue el caso en un texto que apareció recientemente en uno de los principales periódicos semanales eslovenos donde podíamos leer: “George Soros es una de las personas más depravadas y peligrosas de nuestro tiempo”, responsable de “la invasión de las hordas negroides y semíticas y, por lo tanto, del crepúsculo de la Unión Europea. / … / como talmud-sionista típico, es un enemigo mortal de la civilización occidental, del Estado-nación y del hombre blanco y europeo “. Su objetivo es construir una” coalición compuesta de marginales sociales como maricones, feministas, musulmanes y culturales Marxistas que odian el trabajo” que realizaría una “deconstrucción del Estado-nación y transformarían a la UE en una distopía multicultural de los Estados Unidos de Europa”. Además, Soros es inconsistente en su promoción del multiculturalismo: “La promueve exclusivamente en Europa y en Estados Unidos, mientras que en el caso de Israel, él, de una manera que es para mí totalmente justificada, está de acuerdo con su monoculturalismo, su racismo latente y la construcción de un muro. A diferencia de la UE y los Estados Unidos, tampoco exige que Israel abra sus fronteras y acepte a los “refugiados”. Una hipocresía propia del Talmud-sionismo”.
¿Es esta fantasía repugnante la que reúne el antisemitismo y la islamofobia tan diferente de la puesta en escena por Christie? ¿No son ambos un intento desesperado de orientarse en tiempos confusos? Las oscilaciones extremas en la percepción pública de la crisis coreana son significativas como tales. Una semana nos dicen que estamos al borde de una guerra nuclear, luego hay una semana de respiro, entonces la amenaza de guerra estalla de nuevo … Cuando visité Seúl en agosto de 2017, mis amigos me dijeron que no había una seria amenaza de guerra ya que el régimen norcoreano sabe que no puede sobrevivir, ahora las autoridades surcoreanas están preparando la población para una guerra nuclear …
En una situación en la que el apocalipsis está en el horizonte, hay que tener en cuenta que la lógica estándar de la probabilidad ya no se aplica –necesitamos una lógica diferente descrita por Jean-Pierre Dupuy: “El evento catastrófico está inscrito en el futuro como un destino , por supuesto, pero también como un accidente contingente / … / si se produce un acontecimiento destacado, una catástrofe, por ejemplo, no debiera haber ocurrido; sin embargo, en la medida en que no tuvo lugar, no es inevitable. Por lo tanto, la actualización del acontecimiento –el hecho de que se produzca– crea retroactivamente su necesidad”.
Dupuy ofrece el ejemplo de las elecciones presidenciales francesas de mayo de 1995; aquí está el pronóstico de enero del principal instituto encuestas: “Si el 8 de mayo próximo, la Sra. Balladur resulta elegida, se puede decir que la elección presidencial se decidió antes incluso de que tuviera lugar”. Aplicada a la reciente tensión en Corea, esto significa: SI la guerra va a explotar, será necesaria e inevitable; Si la guerra no va a explotar, todo era una falsa alarma. Esto, según Dupuy, es también cómo debemos abordar la perspectiva de una catástrofe nuclear (o ecológica): no para evaluar “realisticamente” las posibilidades de la catástrofe, sino para aceptarla como nuestro destino, como inevitable, y luego, con el trasfondo de esta aceptación, debemos movilizarnos para realizar el acto que cambiará el destino mismo e insertar así una nueva posibilidad en la situación. En lugar de decir “el futuro está todavía abierto, todavía tenemos tiempo para actuar y prevenir lo peor”, uno debería aceptar la catástrofe como algo inevitable, y luego actuar para deshacer lo que ya está “escrito en las estrellas” como nuestro destino.
Lo que se necesita es nada menos que un movimiento antinuclear nuevo y global, una movilización mundial que ejerza presión sobre las potencias nucleares y actúe agresivamente, organizando protestas masivas boicots, etc. Debe centrarse no sólo en Corea del Norte sino también en las superpotencias que asumen la derecho a monopolizar las armas nucleares. La misma mención pública del uso de armas nucleares debe ser tratada como un delito, y los líderes que muestran públicamente su disposición a poner en peligro a millones de vidas inocentes para proteger su reinado deben ser tratados como los peores criminales. Y más que eso, se necesita un cambio global en nuestra postura, lo que Peter Sloterdijk llama “la domesticación de la cultura animal salvaje”.
Hasta ahora, cada cultura disciplinaba/educaba a sus propios miembros y garantizaba la paz cívica entre ellos bajo el disfraz de poder estatal, pero la relación entre diferentes culturas y estados estaba permanentemente bajo la sombra de una guerra potencial, cada estado de paz nada más que un armisticio temporal. Como Hegel lo conceptualizó, toda la ética de un Estado culmina en el más alto acto de heroísmo, la disposición a sacrificar la vida por el propio Estado-nación de uno, lo que significa que las salvajes relaciones bárbaras entre los estados sirven de fundamento de la vida ética dentro de un estado. ¿Corea del Norte de hoy con su búsqueda despiadada de armas nucleares y cohetes para atacar con ellos objetivos lejanos no es el ejemplo último de esta lógica de la soberanía incondicional del Estado-Nación? Sin embargo, en el momento en que aceptamos plenamente el hecho de que vivimos en una nave espacial Tierra, la tarea que se impone con urgencia es la de civilizar a las civilizaciones mismas, de imponer la solidaridad universal y la cooperación entre todas las comunidades humanas,una tarea tanto más difícil por el continuo aumento de la violencia sectaria religiosa y violencia étnica “heroica” y la disposición para sacrificarse uno (y el mundo) por la causa específica de uno.
——————————
* Filósofo y crítico cultural esloveno. Sus últimas obras son Porque no saben lo que hacen (Akal) y Antígona (Akal). En Página12, Argentina.

-- 
-- 
IRIPAZ
Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz
www.iripaz.org

Saiba mais…

Home / Publicaciones / Las cuatro culturas de Guatemala

Las cuatro culturas de Guatemala

Las cuatro culturas de Guatemala

Después de los Acuerdos de Paz, firmados en 1996, en el país fueron reconocidos 25 idiomas, 25 etnias y cuatro culturas que cohabitarían como nación.

Las culturas son la maya, ladina, xinca y garífuna.

Sobre los Mayas

PrimitiveImage 300x178 - Las cuatro culturas de Guatemala

Fotografía: digital.nuestrodiario.com

La cultura maya es la más antigua. Tiene alrededor de 5 mil años de existencia. La historia ubica esta población en el norte y occidente del país, que abarca unos 325 mil kilómetros cuadrados aproximadamente.

Vestuario:

Incluye prendas tejidas a mano y bordadas. Cada una tiene diferentes cualidades como el tejido, diseño, motivos y estilos de vestir. El vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura, es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro-cortesiano.

Actualmente las mujeres utilizan güipiles, fajas y una especie de falda llamada corte. La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.

Los vestuarios han tenido cambios constantes, pero aún muestran su identidad y transmiten una lección de resistencia cultural activa. Del vestuario maya se puede decir que expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios. Además expresan creatividad, arte, el pasado, el presente y el futuro del pueblo.

Dentro de la cultura maya, los bailes han sido indispensables en los rituales públicos mayas. Imágenes de la época clásica han sobrevivido en cerámicas, pinturas, murales y esculturas muestran el significado del baile para ellos.

De la gastronomía:

El maíz, frijoles y chiles. Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco.

Xincas 2 YoSoyXinkacom 300x244 - Las cuatro culturas de Guatemala

Fotografía: yosoyxinca.com

Xincas

Esta cultura habita en Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa. Su población se identifica con su propio idioma reconocido bajo el mismo nombre.

La antropóloga Rita Grignon  explica que la cultura Xinka es una cultura propia, con estructura orgánica, con idioma propio, con modelos arquitectónicos diferentes a las otras culturas Mesoamericanas, que le dan una particularidad especial al Xinka, hasta hoy poco conocida.

En las crónicas de la conquista por Bernal Díaz del Castillo, el historiador indica que fue hasta 1575 cuando los conquistadores españoles derrotaron en definitiva a los Xincas, después de años de innumerables sangrientas batallas.

El historiador cuenta que los Xincas fueron valientes guerreros. Los españoles convirtieron a los Xincas en esclavos forzándolos a participar en la conquista de lo que hoy es El Salvador, y también en proyectos como la construcción del Puente los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa.

Estas tribus Xincas tradicionalmente tienen el hábito de levantarse a las cuatro de la mañana y dejan de trabajar a las cinco de la tarde, que es la hora de la oración.

Se estima que menos de 200 personas hablan el idioma Xinca heredado por raíces ancestrales, y actualmente los descendientes luchan por recuperar y mantener su cultura.

Vestuario:

En hombres consiste en una camisa de color blanco con mangas largas, y es usada con o sin botones y el pantalón de color blanco y traslapado, se sostiene por cintas a los costados.

Regularmente usan un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales. También un pañuelo de color rojo anudado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color.

La blusa es de color blanco, significa pureza y transparencia de las acciones. Las mujeres visten falda.

Los ancianos se reunían en lugares muy aislados de la población donde nadie podía interrumpirlos en su petición, cinco eran los encargados de llevar a cabo la petición a través del baile. Los ancianos se quitaban sus cotones y los alzaban hacia el cielo haciendo movimientos en forma de una cruz. El propósito era espantar o limpiarse de los malos espíritus, los dos encargados el barrio Santiago alzaban su voz.

De la gastronomía Xinca:

El caldo de chipilín, ésta es una planta silvestre que sus hojas son hervidas en agua, se le puede adjuntar unas puntas tiernas de ayote y flor de loroco. Puede hacerse acompañar del chile chiltepe. No existe una fecha en especial para su preparación, es consumida cotidianamente por el hierro y demás vitaminas  que contiene para mejorar la salud.

El arroz con marrano. Son pedazos de carne de marrano; regularmente es hueso, con arroz y sus especies naturales. Esta comida regularmente era preparada cuando una persona fallecía y es brindada a las personas que hace sepultura.

 Los Ladinos

Rostros en Guatemala Pablo Mendez Garzona Photography 200x300 - Las cuatro culturas de Guatemala

Fotografía: por Pablo Mendez Garzona

Ladino es una palabra guatemalteca en el sentido de su uso, pues es la traducción local al mestizo, es decir, a quien tenga sangre de por lo menos dos grupos culturales. Los ladinos han sido llamados así por siglos, desde  tiempos inmediatamente poscoloniales. No todos los ladinos aceptan dicha denominación.

En los Acuerdos de Paz se reconoce al pueblo “Ladino” como uno de los cuatro pueblos del país.

La cultura nace del mestizaje de españoles e indígenas. Este grupo se ubica en el centro y oriente del país, ocupan alrededor de la tercera parte del territorio nacional.

La población ladina utiliza el español como lengua materna. El idioma posee caracteres de origen hispano mezclado con elementos culturales indígenas.

El vestuario es nombrado casual. Y las actividades de producción son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.

En las fiestas patronales sobreviven bailes, danzas y ceremonias. Es donde podemos observar directamente la sobrevivencia de las danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos que son conexiones directas con la cultura occidental.

Entre los bailes también sobresale el del palo de cintas, danza de flores y el de los mejicanos y los bailes de gigantes que son compartidos por la región maya.

Garífunas

La guía instrumental con información básica sobre la cultura Garífuna, en los municipios de Livingston y Puerto Barrios, escrito por Berta Leticia Englenton Arzú, describe que “a su llegada a América, la primera población que encontró Cristóbal Colón fue la de los Arahuacos -grupo étnico hoy extinguido que poblaba las Antillas Mayores: Cuba Española, Puerto Rico y Jamaica-.”

 

En las Antillas Menores, se describe que encontró otra población indígena que se daba a si misma el nombre de “Calipona”, palabra que se transformó para dar el español “Caribe”, el inglés “Carib” y el francés “Caribe. Y esta población cuya organización social reposaba en un sistema militar fuerte, supo resistir victoriosamente el periodo de la esclavitud que siguió, mientras que el Arahuaco, demasiado pacífico, se dejó esclavizar sin resistencia para las “encomiendas” y pereció allí de malos tratos y de trabajos demasiado pesado a los que no estaba acostumbrado.

gar 300x200 - Las cuatro culturas de GuatemalaPoco a poco en el transcurso del siglo XVII, todas las Antillas Menores pasaron a menos de los europeos, con una excepción: San Vicente (“Yurumein”, llamando así por los Garìnagu). Esta isla, una de las más cercanas a la costa de Venezuela, fue de las pobladas por los indios caribes.

Los caribes rechazados de las otras islas por los europeos se refugiaron en San Vicente y junto con los habitantes de la isla, pusieron resistencia tan fuerte a los invasores que, a pesar de su armamento superior, estos tuvieron que renunciar a ocupar por un tiempo indefinido.

En 1642, en un arrecife cerca de San Vicente se hundió un barco portugués que provenía de África con destino a Brasil. Los africanos que venían en el barco se refugiaron en San Vicente.

En las plantaciones del Nuevo Mundo, siempre existió un fenómeno conocido bajo el nombre de “cimarronaje”, que describían la huída de los negros de las plantaciones en que estaban esclavizados.

En 1734, el padre Labet, otro historiador de las Antillas, menciona la huída de “500 negros, por lo menos,” de Martinica para San Vicente.  Una vez en San Vicente los buscaron esposas entre las indiginenas y mestizadas, aumentando así el porcentaje de sangre africana.

La sociedad Garífuna del siglo XVII, a pesar de su amplitud territorial, cultura y lingüística, no tenía unidad política.  Tal organización social, por su autonomía interna, no permitía una acción militar unida, como hubiera sido necesario a la llegada de los ingleses.

La única resistencia organizada vino dieciocho años después, en 1791. Los datos escritos se limitan a dar el nombre del jefe de la rebelión, un Garífuna apodado “Chatovillex” (que en francés significa “quisquilloso”); este contó con la ayuda de su hermano Dubai que continuó su lucha hasta la muerte.

Las tropas francesas llamadas a la metrópoli tuvieron que dejar la isla. Mientras tanto, para dar un castigo ejemplar, los ingleses que volvieron a ocupar la isla en 1796, decidieron por orden del Rey de Inglaterra desterrar 500 Garínagu hacia la isla de Roatán, que los ingleses acaban de conquistar y estaba completamente despoblada.  Unos se quedaron en Roatán mientras que los otros se diseminaron a lo largo de las costas de Belice, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

En el año 1802 los Garínagu se empiezan a desplazarse hacia el este del Mar Atlántico.

Los Garínagu lucharon junto con las tropas del General José Trinidad Cabañas y el General Francisco Morazán por la independencia de Honduras, aún después de lograda la independencia de Centro América siguieron luchando para derrocar al entonces Presidente de la Federación C. A., lo que motivo la primera persecución en contra de los Garìnagu 1832, muchos huyeron y llegaron a Guatemala, Belice Nicaragua.

 

Vestuario:

Los Garínagu no cuentan con una tradición textil y debido al temprano y continuo contacto con los conquistadores optaron las indumentarias al usanza occidental.

El período de que usaron el cinturón en “T” de los caribes y Arahuacos, fue sin duda corto. Se sabe que a fínales del siglo pasado la lona era muy preciada para confeccionarse.

En la actualidad, la adquisición de pieza de tela comercial, casi siempre con diseños a cuadros y bajo un patrón similar de corte, ha caracterizado la ropa de la mujer, acompañada de un pañuelo para cubrirse la cabeza, o sombrero.

 

De la gastronomía garífuna:

  • Tapou (Tapado): Consiste en una sopa a base de leche de coco con mariscos (pescado, jaiba, camarón, etc. Con raíces tuberosas, y sus especies.
  • Hudutu (Machuca): Se elabora con plátano verde o maduro, debidamente acompañado generalmente de un caldo con leche de coco y mariscos.
  • Ereba (Casabe): Es una galleta elaborada de yuca, tostada en comal de metal, la cual suele preservarse por muchos años , es de suma importancia en la base alimenticia de la comunidad Garífuna.
  • Alabundiga (Albóndiga): A base de guineo rayado con leche de coco, pescado y sus especies.
  • Darasa (Tamal Garífuna): Banano verde, Leche de coco y pescado y Gasibu (hojas).
  • Dani (Tamal dulce de yuca): Yuca rayada, leche de coco, rapadura o azúcar, nuez moscada y Gasibu (hoja)
  • Falumounti (Arroz con leche de coco): Elaborado a base de leche de coco con arroz blanco.
  • Rice and Beans. (Arroz con fríjol colorado con leche de coco): Combinación de arroz y fríjol colorado con leche de coco.
  • comida tapado de livingston izabal foto por rony rodriguez de guatemalafotos blogspot com 1 300x218 - Las cuatro culturas de Guatemala

    Tapado de Livingston, Izabal – foto: Rony Rodriguez

    Bimekaküle (Arroz Dulce y leche de coco): Arroz cocido en leche de coco y jugo de caña (wisu).

  • Udüraü (Pescado): Es el complemento de toda; la comida Garìfuna.
  • Tikini (Caldo de Pescado): Elaborado a base de harina dorada, pescado y sus especies.
  • Fein tauto faluma (Pan con leche de coco): Harina y leche de coco.
  • Pan Dulce (Pan Bon): Elaborado de harina, panela, anís, canela y leche de coco.
  • Marumaruti (Casabe grueso): Casabe grueso hecho de residuos de yuca.
  • Durudia (tortilla de harina): Elaborado con harina y leche de coco.
  • Fobulo (Tortilla de harina gruesa): Harina y leche de coco.
  • Fulita (fritas de banano verde): Banano verde rayado y sal al gusto.
  • Atoles
  • Gurentu (leche de coco con camote o plátano): Atol elaborado de camote o plátano maduro con leche de coco.
  • Pulali (harina y leche de coco: Elaborado con masa de harina y leche de coco o de vaca.
  • Letu (Banano maduro y leche de coco): Atol de banano maduro cocido con leche de coco y canela.
  • Lebulla (Elote tierno y leche de coco): Atol de elote tierno y leche de coco.
  • Lalis (Mazapán y leche de coco): Atol de mazapán y leche de coco.
  • Reslab (Arroz y leche de coco): Atol de arroz desecho con leche de coco.
  • Hü (Plátano verde con leche de coco): Atol de plátano verde con leche de coco.
  • Pinkuintrin (de yuca y leche de coco): Atol de yuca con leche de coco.
  • Manjar (Maicena con leche de vaca o en polvo): Maicena, leche de vaca o en polvo, arroz remojado y molido, canela, vainilla.

*Información extraída de La guía instrumental con información básica sobre la cultura Garífuna, en los municipios de Livingston y Puerto Barrios.

Fuentes:

Saiba mais…

La nieta de Elvis Presley hoy impacta con su impresionante parecido con el “Rey del Rock”

Su nombre es Riley Keough continua el legado de la familia Presley e impresiona con su estrecho parecido con el número uno del rock mundial

Se hizo mundialmente conocido por su innato talento musical y artístico. Famoso por sus canciones y bailes únicos, Elvis Presley conquistó a generaciones alrededor del mundo y se ganó el trono como "Rey del Rock". Pero otra de las cosas que dejaba encantadas a las fans de Elvis era su belleza física y encanto.

La gente no podía contener la emoción cada vez que Elvis cantaba y bailaba uno de sus éxitos. Nadie se le resistía, ni siquiera quien fue su esposa: Priscilla Beaulieu, con quien tuvo una hija en 1968.

Fruto del matrimonio de Elvis y Priscilla nació Lisa Marie Presley, quien sólo tenía 9 años cuando el "Rey del Rock" falleció.

Y Lisa heredó el encanto, belleza y talento de su padre. Tuvo una exitosa carrera musical y en 1989 tuvo su primera hija: Riley Keough, que continúa con el legado de encanto de los Presley.  De hecho, es la viva imagen del artista.

Así era Riley cuando era pequeña:

Y así luce hoy en día

Riley se desempeña como actriz y ha participado en películas como Mad Max y también es una reconocida modelo de pasarela.

Saiba mais…

The Girl From Ipanema

Stan Getz

Resultado de imagen para The Girl from Ipanema - Stan Getz & Astrud Gilberto lyrics

THE GIRL FROM IPANEMA LYRICS

Resultado de imagen para The Girl from Ipanema - Stan Getz & Astrud Gilberto lyrics
Saiba mais…
Comentario de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO Hace 1 segundo
Eliminar comentario

GRACIAS EDY ERES UN SOL EN MI VIDA

Resultado de imagen para FOTOS DE MARI OVIDES COMO ANCIANO MAYA

Comentario de Edy Luz Orrego Dorregaray Hace 20 horas
Eliminar comentario

Mi querido Anciano Maya: Cuando te leo, me maravilla tener la certeza de que somos espíritus que juegan a ser humanos...el hombre es parte de la naturaleza y por eso necesita conectar con la energía del universo.
Si llegara el día en que un Anciano Maya fuera presidente, entonces renacería la esperanza en este mundo tan castigado...Yo deseo con todo mi corazón que los hombres sabios gobiernen en muchos países.
Un abrazo desde mi corazón.

Comentario de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO ayer
Eliminar comentario

ELIAS ANTONIO ALMADA, GRACIAS HERMANO A VER SI SE NOS HACE YA SABES QUE ESTARAS MUY CERCA DE MI OK. PROMESA.

Comentario de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO ayer
Eliminar comentario

A TI ROSA ERES MUY ESPECIAL ESTOY A TUS ORDENES. BENDICIONES.

Comentario de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO ayer
Eliminar comentario

GRACIAS MARISA ERES UN SOL MI LINDA PRIMERO DIOS SE NOS HAGA YA SABES QUE ESTARAS MUY CERCA COMO SIEMPRE DE MI. BENDICIONES.

Comentario de Rosa Leticia Orchuelo ayer
Eliminar comentario

Muy interesante texto, merece varias lecturas para una buena interpretación, gracias por compartir.

Comentario de Elias Antonio Almada ayer
Eliminar comentario

3542067130?profile=original

Comentario de Marisa Aragón Willner ayer
Eliminar comentario

bueno Mario}gracias por darnos a conocer de la cosmología maya e interpretaciones para tu vida.

''Comprende que los sistemas globales empezaron con la corrupción y caerán al enfrentarse con el poder del Amor, en cada corazón.
En donde estés, cuando estés, no olvides que el Tiempo no es real, el Tiempo es una ilusión, creada por tu mente, al percibir el movimiento de sombra y Luz sobre la Tierra.''

bella iluminación para el hombre.

abrazos. Marisa 

Saiba mais…

3542066575?profile=original

Comentario de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO ahora
Eliminar comentario

MARIA HORTENCIA DIOS O EL AJAU COMO LE LLAMAMOS LOS MAYAS TE ESCUCHE Y BENDICIONES.

Comentario de MARIA HORTENCIA AHUMADA BARRAZA Hace 1 hora
Eliminar comentario

AMIGO MARIO VIDES: TU ERES UN GRAN LUCHADOR UN GRAN HOMBRE MAS ERES UN GRAN GANADOR, POR QUE SABES SER  HUMANO, TU ENSEÑANZA LLEGA A MUCHOS CORAZONES, SIEMPRE CONFÍA EN TI MISMO Y EN DIOS, QUE TE DARÁ LA FUERZA PARA  SEGUIR ADELANTE CON LO QUE

TE PROPONES, SUERTE  MUCHA SUERTE DESDE MI CHILE TE DESEO LO MEJOR MI ESTIMADO AMIGO MARIO VIDES...

3542066669?profile=original

Comentario de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO ayer
Eliminar comentario

GRACIAS MARIA HORTENCIA POR TUS SABIAS PALABRAS TE AMA MUCHO TU TATA MAYA.

Comentario de MARIA HORTENCIA AHUMADA BARRAZA ayer
Eliminar comentario

MARIO VEDES: UN GRAN HOMBRE DE BUENOS SENTIMIENTOS,TIENE PALABRAS SABIAS,

LUCHANDO  POR LA BUENO Y LA HONESTIDAD PARA SU PAÍS,DIOS LO BENDIGA ...

MI GRAN AMIGO SIEMPRE...

Comentario de MARIA HORTENCIA AHUMADA BARRAZA ayer
Eliminar comentario

3542066696?profile=original

Saiba mais…

LETRA 'DIOS NO LO QUIERA'

Resultado de imagen para letra de cancion dios no lo quiera cantada por lucho gatica
fb2.pnggp2.pngtw2.png

Dios no lo quiera 
pero presiento que haz dejado de quererme 
en estos días se te nota diferente 
se han vuelto frías tus caricias de repente 

coro: 
Dios no lo quiera porque mi vida esta cifrada en tu cariño 
y si me quitas el poquito que me tienes que voy a hacer si todo para mi tu eres 

Le pregunto a la noche si tienes otros quereres 
y se queda callada y crecen mas mis temores 
no quisiera pensarlo pero te estoy perdiendo 
hay un grito en mi alma que me esta repitiendo 

coro: 

Le pregunto a la noche si tienes otros quereres 
y se queda callada y crecen mas mis temores 
no quisiera pensarlo pero te estoy perdiendo 
hay un grito en mi alma que me esta repitiendo 

- FUENTE -
MUSICA.COM

Saiba mais…