Posts de Elisa Barth (24)

Refranes

Refranes

1- Una vida mal vivida es como una cama sin colchón.

La vida mal vivida es aquella que carece de sueños, de ilusiones, de proyectos… En el mundo consumista que nos arrastra nos lleva al vacío existencial.
No se puede descansar, no se puede madrugar, entonces ya no hay sueños, no hay realidad.
Es difícil resistir con un mundo interior vacío y su propio peso en el espacio del tiempo.

2- La avaricia, la codicia se sepultan en la misma tumba.

Todo aquel que vive en razón y fundamento del materialismo, va camino a ser tóxicos y egoístas, tanto que lo son hasta con ellos mismos. Jamás podrán encontrar la luz de la vida, la sensibilidad del dar y compartir.

3- Algunos buscan un andén vacío y oscuro para que los fantasmas los consuelen.

Pasean deambulando por los amplios pasillos sin rostro, lejos de la verdad, quieren escapar… No encuentran el remedio para su vida mal vivida entre la espesa niebla gris y fría de sus sentimientos… Siempre amantes de las flores moribundas, sucumbiendo bajo sus influjos.

4- En las tenebrosas sombras del alma reina la oscuridad.

Detrás del poder de la impunidad se anida la esencia de las sombras y su cruel reinado.

5- Escribirle al Presidente Señor Trump es como levantar la antorcha con nuestras propias manos contra cualquier avasallamiento.

Sin comentarios, la única respuesta nos da la estatua de la libertad.

Cada poema con sus recetas del tiempo terrenal,
un camino hacia la luz
con sus versos como centellas,
bálsamo universal, posándose en la misma creación
Todo vuelve a renacer sin ocaso final.

Saiba mais…

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

Jesús nos deja un mensaje místico

de esperanzas y libertad,

una promesa de iluminación y salvación.

La estrella que marca nuestro camino.

 

Cristo con su llegada y sacrificio ,

con su propia cruz

nos levanta de nuestra aflicción,

sacándonos del vacío

para librarnos del mal

que nos deja la envidia, el egoísmo, el pecado,

 

Nos hace resplandecer en hombres nuevos ,

llevándonos hacia la plenitud de lo divino.

El secreto se encuentra en nuestro ser,

no dejemos de buscarlo,

ni por un instante.

 

Aparecerán milagrosamente las respuestas:

armonía y paz…Nuestro propio santuario,

entonces sabremos vencer

al silencio de la oscuridad

que atenta contra nuestra vida cotidiana.

 

No olvidemos la cita diaria

que  nos lleva no solo a vivir,

con nuestra vigilia interior.

Busquemos , entonces encontraremos

en todas partes la luz divina…

Saber vivir….Elisa Barth.-3542080379?profile=original

Saiba mais…

POETA

POETA

 

Reconoces desde tu puerta

los misterios que caminan,

desplegando alas al espacio

con imaginación de vuelo.

 

Espacios, tiempos...

Viajas a la profundidad.

Esencia y núcleo germinativo ,

enfrentando las realidades

 

Más allá del infinito .

¡ Oh ! , poeta , divino...

Te impregnas en los otoños ,

de las primaveras  .

 

A flor de piel en las noches ,

en  atardeceres sin olvidos

plasmas los nacimientos...

haces brillar las poesías.

 

Con el papel incierto,

con tus transparentes versos

te presentas en poesías ...

Tus tulipas como arco iris

 

Desplegando tus alas ,

bebiendo del agua...

Amor ... Justicia... Paz ...

Haces brillar las poesías.

 

Desde el confín del alma

con tus amores  respiras

sin hojas en blanco .

Escribes  con imaginación de vuelo-

 

Elisa Barth.- 3542079347?profile=original

Saiba mais…

COSECHERO EN SOLEDAD

EL MENSÚ, COSECHERO EN SOLEDAD

El Mensú y su trabajo. Una sociedad trabajadora y reprimida , hombres de la selva del Alto Paraná- Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.

El hombre rural golondrina con su trabajo esclavo en la tierra roja de la selva misiónense.

El mate es uno de los iconos culturales de la zona . Se trata de una infusión a  base de la yerba mate, un árbusto nativo de la selva subtropical de América del Sur. 

La cosecha al grito del campanga, néíke, néíke, néíke;  y el látigo deja huellas en la espalda del mensú,  sigue vivo en los ecos del monte , acusando al imperio yerbatero, esa historia sin luz alguna y muy confusa entre el verdor selvático y el pasar de una población sometida del Alto Paraná-´Paraguay y en las provincias de Corriente y Misiones- Argentina.

¡Cómo no recordar al Mensú, ( PEÓN ESCLAVIZADO )

El mercado de la yerba mate entra en crisis a mediados del año '90; en 2001, empiezan a surgir piquetes como medidas de protesta. Se unen los tareferos con colonos para pelear por el precio de la yerba,  si sube le va mejor al colono y al tarefero.

En el año 2008, hubo una estafa importante de la Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina, retuvo ilegalmente las asignaciones familiares que les correspondían a los tareferos; esto se hizo con contratistas y tareferos.  El índice de analfabetismo es muy importantes en la población de los mensúes, pero se daban cuenta de los abusos. Decididos buscaron amparo en la central de trabajadores rurales  en Misiones.
Uno de los desafíos más grandes que tiene el sindicalismo en la República Argentina es erradicar el trabajo infantil.

En Misiones se los aprovecha en las cosechas de distintos cultivos…  Las condiciones en las que se desempeñan las familias tareferos son indecentes y esclavas Tienen letrinas sin agua potable y viven en chozas precarias. Sin cobertura de salud. Además de trabajar con herramientas filosas, la mayoría de los chicos que laboran en estos lugares son los hijos de los tareferos.  Por la  lejanía de los establecimientos escolares, deben abandonar el colegio para seguir a sus padres y allí es donde empieza el calvario. Un dato alarmante es que el 20% de los chicos que allí trabajan jamás fueron a la escuela. En 2010 murieron 206 criaturas en el lapso de un año .Unas de las anécdotas más tristes, inaceptables es la muerte de  niños.

 

Por la falta de recursos económicos por parte de las familias tareferos  consumen un plato típico, el “Reviro”, hecho con grasa de cerdo y harina revuelta agua y sal que se cocina a fuego lento, esta es para acompañar un mate cocido o cualquier colación, pero  eso no es un alimento para que un niño consuma todos los días.

 

Dignos de un ser humano y sus familias es la vivienda, pero en el caso de los yerbateros mensúes,  son las carpas o  alguna choza  donde pasan la noche con su familia.

 

La yerba mate es un negocio multimillonario  para unos pocos por su gran consumo  en Argentina, Paraguay, Brasil. Uruguay. Pero  es muy curioso que exista esta situación  tan miserable .Y lo más triste, es de horror que abunde y hagan propaganda del trabajo infantil:” El Gurí Mensú” ,EL NIÑO TAREFERO.

 

Empleo en negro y esclavo,   trabajo infantil  deben soportar  los tareferos o cosechadores de la yerba mate de Misiones es indigno.

En Argentina se produce el 60 por ciento del total mundial de yerba mate y el 90 por ciento de esa producción está concentrado en la provincia de Misiones,

La situación de marginalidad que sufren los MENSÚES se desprenden de un revelamiento, 5000 mensúes trabajan la yerba mate, hay 4000 hogares y 17.000 personas que cosechan la yerba. Una cruda realidad de explotación del hombre por el hombre se comprueba a través de toda la zona yerbatera .-Elisa Barth.- ARGENTINA .-3542079041?profile=original3542079224?profile=original

Saiba mais…

ALMA

ALMA.

REFLEJOS DEL ALMA
Génesis del amor…
Tú envuelves la existencia
con tu aroma de mujer,
con tu perfume sublime
regalas ternura,
con miles mariposas
que alzan sus vuelos danzando,
apasionadas como el sol,
junto al cielo, al mar, al viento …
dando sentido al Amor.
Elisa Barth.
3542078719?profile=original

Saiba mais…

LOS NIÑOS Y SUS CULTURAS

LOS NIÑOS Y SUS CULTURAS

 


Era un niño, aun con la ilusión de disfrutar sus juegos . La vida le arrebato a su padre, A sus escasos ochos años de edad no entendía ni comprendía la muerte de su progenitor. Solo le parecía una gran injusticia. Mientras otros niños jugaban, el muy decidido le prometió a su madre, ayudarla y acompañarla. Se sentía orgulloso al cooperar para solventar el hogar.
Lustraba zapatos, daba puntadas a los cueros, ya diseñados por su mamá. Colaboraba de forma artesanal. A veces pensaba: ¡Tú lo hacías papá! ¡.seguiremos, haremos zapatos!...
Así el niño, junto a su madre, cantando, riendo fabricaba zapatos.
La madre con alegría por la ayuda estaba feliz, y agradecía diciendo : ¡ tanto trabajo, tanto esmero! ,mientras el niño cantaba: ¡viva el cuero!-
El niño zapatero una y otra vez lustrando calzados, disfrutaba contemplaba al mundo, no desperdiciaba la vida, buscaba superarse, iba a la escuela , desafiando los momentos que vivía, aun entre malezas ante la existencia de un arco iris que parecía querer alcanzar. Con su mirada posada en las esperanzas para superar cualquier reto. Por tener un alma limpia y pura con raíces definidas, embriagado de emoción, sin pensamientos negativos, corría, soñaba, vivía para volver a empezar cada día.
Vemos a un niño con todas sus fuerzas dispuesto a enseñarnos que se puede contemplar el sol que nos saluda en cada amanecer...El ahuyentaba todas las melancolías y cualquier fantasma con el objetivo de superarse....
 

UN NIÑO GUARANÍ

Aldea guaraní ubicada a las orillas del Río Paraná, en donde la vida pasaba sin sobresaltos. Había un niño guaraní, ayudante de su abuelo, quien después del almuerzo salía alistar la canoa para arrojar las redes al río.

Mientras su padre tenía tareas que cumplir en las siembras para proveer el maíz y la mandioca y recolectar frutos de la selva para el alimento diario.

Su madre tejía las redes y trenzaba los hilos sacados de las cortezas de los árboles para tener redes seguras y recoger sin riesgos los peces del río.

La vida pasaba tranquila, a veces el niño salía al bosque con su padre a cazar algún chancho salvaje, pero un día se encontró de frente a un mono carayá, ambos se miraron por un instante y empezaron a acercarse.

El mono carayá suavemente le estiró las manos  al niño, ambos se abrazaron    de inmediato. A partir de allí nació una gran y fiel amistad.

Deberíamos aprender, que la amistad no conoce las razas, el color de piel ni la diferencia de género.

Una vez crecido el niño, ya siendo jefe de la tribu, tenía a su lado un amigo fiel.  Desde siempre los originarios cuidaron a la fauna y protegieron a los animales del bosque.

 

 

EL NIÑO FICTICIO

Paso una infancia agradable junto a sus hermanos en la casona paterna

Sus primeros estudios los hizo en un colegio religioso como internado.

Los curas moldeaban el carácter de los alumnos a fuerza de castigo, plegarias y ruegos. Formaban personas sin identidad y amoldados a conceptos irreales fuera de esos muros del internado. Era un estricto régimen. La religión marcaba cada acto y cada pensamiento en ellos, el lavado de cerebro era magistral.

Culminado el ciclo del internado ingreso a la universidad y su timidez lo llevo a sumergirse en cuanto libro aparecía en sus manos, logro títulos pero no logro vida.

El impacto con el mundo real fue catastrófico, nada era como él pensaba, todo era diferente eso lo hacía sentir un ser extraño. Fue cuando dio comienzo la ambivalencia de situaciones, su hogar, en donde transcurrían los días de manera ficticia, tratando de aparecer en el  inserto social encumbrado, su profesión que lo llevaba a relacionarse con ese entorno y su manera sub realista de vivir en la figuración  no le permitía abordar la realidad, dio un salto al abismo y se decidió por el mundo real. Armo su coraza de manera tal que primaran sus logros a su persona y así  pasaba largas horas leyendo libros, asistía a la pobre biblioteca del lugar hasta que decidió ir a la biblioteca de la universidad, que estaba recién inaugurada, devoraba libros de todo tipo, especialmente los técnicos, si hubiese tenido esa capacidad para interactuar con las demás personas, hubiese sido un ser excepcional. Pero su ego no se lo permitía, creía que tratar bien a las personas era descender de su status.

Ya con su título de Profesor en Ingeniería se dirigió a  buscar un nuevo rumbo a otros sitios .

Nada le convencía, se preguntaba qué hacía en este pueblo habitado por ignorantes originarios y por inmigrantes que ni siquiera hablaban bien castellano, qué hacía en este pueblo primitivo; se sentía decepcionado por haber elegido este lugar para refugiarse y escapar de sus problemas personales.  A medida que conocía el lugar, veía con sorpresa la potencialidad económica de éste en donde la gente no hacía ostentación de fortuna ni poderío económico, le llamaba la atención que los colonos, dueños de casi todos los aserraderos de la zona, asistieran a la cooperativa  formada por ellos, en ropa de trabajo, ver a estos mismos sentados en la confitería vestidos con la famosa ropa de grafa. Él estaba convencido que el poderío económico obligaba a traje y corbata, a hacerse notar diferente ante los ojos de los demás y no frecuentar los lugares  que el populacho frecuentaba, claro está que su modo de vida era erróneo y por ello jamás pudo interactuar libremente.

a sus primeros pasos en una vida que lo golpeaba en cada esquina, todo acto estaba reñido con su formación religiosa, pero era una pieza que no encajaba en el rompecabezas del mundo. Un mundo ambicioso, irreflexivo, despiadado, mortal para el que no lo supiera transitar.-

 

 

EL ÑIÑO ALEMÁN

 En estas líneas plasmo la persecución nazi  ,sobre anécdotas reales que me  comentaba mi abuelo, tan terroríficos en el centro de los cuarteles de la Gestapo, donde fueron torturadas las víctimas del terror nazi.

EL NIÑO DEL TERROR

El maestro se dirigió a su alumno : Hans, ¿me escucha? , ¡Le estoy hablando!

El joven Hans abrió los ojos.

¿Qué desea, maestro?

El maestro: usted está durmiendo.

Hans : ¡Usted, maestro es un desconsiderado!

Usted, lleva años en este colegio, gracias a las cuotas que aportan los padres.

 Maestro; ¡por favor Hans, venga!

¡ Cállate , maestro mediocre ! . Hans lo miró con una sonrisa irónica. Levantó un libro y lo arrojo contra el maestro-

Muy impresionado el educador murmuró: Pretenden que los educadores soporten las        humillaciones.

Pero el maestro no sabía de la estrecha relación que mantenía el padre de Hans con el director del establecimiento educativo.

Era un padre que había intentado detener a su hijo en varias ocasiones...  Era un niño muy   difícil

Hans había vivido muy bien, estudiaba en los mejores colegios, aprendió idiomas, había  recibido instrucción democrática.

Como padre había hecho lo que creía que debía hacer, pero su hijo Hans con su manera de actuar lo estaba defraudando.

Sentía en su fuero interno de estar ante un hombre cruel , nada menos que su hijo.-

Una mañana, mientras el padre hacía las compras de rutina, se le acercó un oficial para saludarlo e informarle que el joven Hans solicito entrar al ejército y ha sido aceptado

Hans estaba convencido de ir al ejército en vista del rumbo que iba  tomando la guerra.

Esperaba ansioso ese día, hasta que llegó .

Salió de su casa tan impaciente sin siquiera despedirse de sus padres.

Su única intención era incorporarse a la SS. a los gloriosos cuerpos del Reich, donde su futuro era un buen puesto en la  SS.

Comenzaba una nueva etapa, un destino como enlace de la Oficina Central de Seguridad del Reich.

Hans: estamos en guerra y tenemos la obligación de hacer algo por Alemania.

¡ Brindemos por Alemania ! .

Hans como su amigo Ernst no vacilaban dar órdenes a los centinelas para acabar con    las vidas.

Efectivamente , para deshacerse de los deportados los obligaba a ducharse en agua helada durante una hora, así se morían por paro circulatorio.

A Hans  ese lugar le parecía encantador , después los mandaba al crematorio

Les proporcionaba placer quitar la vida a otros hombres , judíos , gitanos, comunistas , homosexuales, discapacitados....

Comenzaba por las mujeres en circunstancias extremas, a las embarazadas muertas las abrían para estudiar los fetos, para ampliar conocimientos científicos que servirán a la humanidad.

Un día lluvioso , pero el mal tiempo no le afectaba a Hans y  a los demás oficiales de las SS , quienes estaban a la espera de que se abría el portón del campo  por donde entraban los vagones con las mujeres de pie , procedentes de Berlín.

Hans se dirigió a su compañero Ernst, ante los ojos de esas mujeres , junto a sus niñitos que eran más que ruinas humanas.

 Hans : amigo Ernst,  ¡ Ya verás qué espectáculo ! .

 Ernst :a eso hemos venido , a divertirnos....

          

 

 

 

EL  NIÑO NATIVO

 

 

Niños guaraníes, pacientes en su hábitat, Aguardan con calma la llegada

de algún temporal... Vientos, lluvias...No se atemorizan , nacieron juntos.

No hay julepes, solo la bravura de niños valerosos.

Heroicidad y transparencia.... Intrépidos en las tierras indómitas.

Rojo el suelo verde el entorno .Selva impenetrable ,ríos caudalosos

Silencios rotos por el canto de los pájaros ,por el rugir del tigre

Pies descalzos, cuerpos curtidos  al viento…

Chiripa de bolsa para tapar su intimidad

Caminan los senderos en busca del sustento. Monte adentro .

Rio arriba ,si de pescado es el plato

Nada los detiene, todo es naturaleza y en ella viven

Madres aseando a sus hijos en el rio, Amamantándolos en la choza de paja y hoja de palma .

Son artesanos naturales, dibujantes de realidades,

Escritores de pasiones defensores de su cultura

Quienes entienden la vida siente vergüenza y los admira

Quisieran emularlos, ser tan real como ellos, desprovisto de la materialidad

Viven con la naturaleza Nadie los iguala, son único.

Su humildad, su honestidad, la simpleza de sus palabras. Lo convierten en Niño  Indio Sabio.-.

 

 

Ellos nos enseñan , Nos invitan a reflexionar sobre la diversidad cultural –

Nos enseñan a través de los hechos .

Nos enseñan a ver a las personas por los que son y no por sus características exteriores.

Elisa Barth- Derechos reservados-3542078875?profile=original

Saiba mais…

EL PARAÌSO

EL PARAÌSO

 

Caminaba por las calles de un pueblo fronterizo, era la primera vez que allí estaba y todo lo que veía a mi alrededor me llamaba la atención.

El pueblo está enclavado en el corazón de la selva, y sus casas de tipo colonial, techos de palmeras y otras con tejas rojas, techos a dos aguas predominan en ese lugar.

Las calles en desnivel con sus subidas y bajas eran la ruta de los aborígenes que llegaban con sus mercancías para vender a los turistas.

Allí encontré un gran crisol de razas que convivían sin diferencias. La armonía reina en el lugar y se respira tranquilidad. Elisa Barth-3542078271?profile=original

Saiba mais…

AMARTE SIN CADENAS

AMARTE SIN CADENAS

No eres dueño de mi potencia intelectual.
He decidido amarte sin sufrir condenas, para saborear el deleite del amor.

No voy  dejar mi vida en la privación de la libertad
Ámame con pasión sin cadenas,
sin preocuparte que otro quiera amarme. No soy un gorrión en tu jaula .

Quiero ser como el cóndor al viento con mis alas desplegadas.
Sentir la brisa del viento. Solo quiero tú respeto. De nada sirven los temores.
Soy la reina de tu mundo y tus deseos. Con la pasión de tus besos.

Al sentir el arder de las llamas del delirio,
ya no dejaré de amarte …
El amor más leal es el que siembra sin ataduras

Elisa Barth.-Derechos reservados.-3542077684?profile=original3542077885?profile=original

Saiba mais…

SOY UN NIÑO

3542078002?profile=originalSOY UN NIÑO.
DIOS UNIVERSAL… 
Cómo puede ser que esos niños
no tengan para comer.
Cómo puede ser …

Eres mi creador.

Me duele el pan
que ellos no pueden comer.

Cómo puede ser… 
Tengo un nudo en mi garganta
Por qué …
Ellos, sólo pueden
beber la miseria

Por qué, niños indefensos
tienen que sentir el hambre...
 Ellos lloran por un bocadito,

No paran de sufrir y siguen
bajo las nubes de tormentas,
y otros eligen
el caviar para comer...
¿Por qué algunos tienen privilegios?...
Cuántas preguntas

Eres mi creador.
Ellos son inocentes...

Solo siento dolor ,
cuando veo
lo que no quisieran ver
Perdón te pido 
Por qué Señor ,como puede ser.

Eres mi creador.
SE TERMINA LLORANDO …
Entre soledades y largos silencios,
el dolor, la crueldad, los estragos del hambre …
Historias que demuelen las vidas de los inocentes.
Eduardo Galeano :
“EL MUNDO ES UNA PARADOJA QUE GIRA EN EL UNIVERSO.
A ESTE PASO, DE AQUÍ A POCO LOS PROPIETARIOS DEL PLANETA
PROHIBÍRAN EL HAMBRE Y LA SED , PARA QUE NO FALTEN EL PAN NI EL AGUA ”
Dedicación a los niños del mundo.-

Elisa Barth. Derechos reservados.-.-

Saiba mais…

JUNTO AL MUELLE

JUNTO AL MUELLE Quiero ser tu almohada con atracción de enamorados, como Zeus llamando a la bellísima Leda, hasta transformarse en Cisne. No sufrir el deseo de amarte, llamarte a horas solitarias para saber de ti. Quiero ser agua que te recorre . levantarme para seguir sintiéndote… El erotismo contigo transcurre en el desnudo voraz Eres la centella de luz que contagia el encanto pasional. Navegan las aguas vivas en mis propias mareas, en un constante baile de seducción sin disfraces. Siempre contigo en una eterna unión, hasta el final de nuestra vida terrenal. Confundiendo en el refugio de tus olas los momentos poblados
en dulzuras, por la vida atravesando los instantes, aun sin cantares . Te quiero a mi lado. Amor… Mas allá, como sentado en el primer asiento de nuestro umbral cotidiano . Mas allá de las razones te concedo ser mi amo y esclavo . Vives en mí, amor reservado, en la más larga de las esperas, en el lejano horizonte . Cuando reconozcas que siempre aquí estoy , porque vives en mi. Por motivos sinceros te quiero en silencio con la magia de la virtud. Mis pensamientos vuelan . Te amo , porque vives en mi , cuando mi voz te nombra con deseos de ti,
al decirte, aquí estoy , porque vives en mi . Lo nuestro es excepcional, juntos encontraremos el camino maravilloso de la vida , regalándonos el significado del vivir con las fuerzas de nuestros sentimientos. Incluso afrontando nuestras dificultades, te amo con todo mi ser. Te honraré con mi verdad, considerando tus proyectos, tristezas y júbilos. apreciaré la manera de amarnos. Ni las corrientes de los mares podrán extinguir nuestro amor que se despierta con toda la fe y sus fuerzas . Aún en las resistencias con la virtud y el saber responder para renacer.

Elisa Barth - Derechos reservados-3542077904?profile=original

Saiba mais…

COMO UN CÒNDOR

COMO UN CÒNDOR.

Desde Fuente Vaqueros, llegaste con la libertad

de la luna , el agua ,la sangre, el caballo, la vida , la hierba.

Con valor dominante , siempre junto a la alborada,

llegando a la plena madurez con el Romanceo Gitano,

etiquetando a su generación.

Con tu fuerza de alma ,tu tesoro literario no ha callado,

aun en el tiempo tus versos retumban

por la gran capacidad de tu expresión.

Dejando  en libertad los pensamientos , víctima del fascismo,

junto  a tu obra Yerma , llena de presagios ,

desde la tierra ensangrentada, voces de muerte te cercaron.

Los fusiles te buscaron… No habrá silencio.

El viento de Granada te reintegra con sus prosas,

decorándote como soneto con el color de tu rostro

en ”Soneto de la dulce queja “

 Desde Sierra Nevada responden como  el Cancionero Gitano

con firmeza por toda España y el planeta

Con la pasión de vivir su sublime belleza,

desplegando como un cóndor para cruzar

las fronteras con tu voz y canto de Andaluz  claro y valiente…

Poeta y dramaturgo con la mayor inspiración y autoridad por su excelencia

con sus símbolos más frecuentes  ,  que durará por tiempo indefinido…

Siempre inmortal.

Elisa Barth. Derechos reservados-3542078061?profile=original

Saiba mais…

HOMBRE SIN LENGUAJE

                                    HOMBRE SIN LENGUAJE

 

 

 

Los días van pasando y el fastidio va presentando cardos

junto al camino final con el andar de la agonía,

trazando un sendero en el desierto.

Cumpliendo su propia condena,

el tiempo vive prisionero sin la llegada

de algún amanecer, edificando su silencio.

 

En busca del agua por el miedo a la mortalidad,

pasando el breve transitar por la tierra

como saliendo de una pesadilla,

aun llorando,

como si estuviera en otra dimensión

o en su propia marea llegando al fondo del océano

bajo las olas, sin rencor al viento, a la sombra,

a la muerte, como alma perseguida por su ego,

 como para morir con un Creador ausente.

Con una historia sin historia aturdido de vacío,

sin una hebra de esperanza.

 

Crónico humano sentenciado

en la estación de las fieras,

oxidadas en su propio estiércol

sin dignidad con su luz postrada en la oscuridad.

Llevando la niebla, mendigando ante la muerte,

hasta llegar a la urna funeraria,

después de haber derramado sangre.

La vida se detuvo, ofendiendo la vida animal,

eres bestia humana.

Aturdido vas viajando a la eternidad oculta

hombre sin lenguaje,

sólo, vencido, abandonado,

culpable de tu mismo fracaso

y de tu existir vacío.

 Elisa Barth-Derechos reservados-3542076673?profile=original

 

 

 

 

 

 

Saiba mais…

SIN MURALLAS

SIN MURALLAS
Desde mi tierra natal, Argentina
en épocas de vendimia,
en el mes internacional de la mujer
van, humildemente, estos versos.
No se escribe a la nada ni al vacío,
pretendiendo subir al cielo,
huyendo para librarse del infierno
como ser etéreo, cruzando el espacio
para escapar de la realidad terrenal.
Se plasman los hechos y sus realidades con la libertad,
ese precioso don enviado desde el cielo
a los hombres abiertos al diálogo
en todos los rincones del planeta,
aun en las tormentas sin muros, sin muertos…
Los hombres que poseen demasiado ego
son corazones salvajes que invaden al mundo,
embarran a los seres virtuosos.
Pero el universo está lleno de estrellas
con chispas encendidas
en contra del terror entre la vida, la muerte y las murallas
que impiden el paso de la libertad.
El camino de la verdad no puede ser abandonado,
abriendo las fronteras del alma
sin quedarse dormido entre laureles,
menos construyendo murallas.
El odio enferma a las sociedades …
No seamos un manantial copioso
que surge con violencia.
Alejados del libertinaje de la libertad,
acusa a las cadenas del avasallamiento,
sin manosear la altivez del derecho del hombre
Entonces se cosecha la paz ,
esa que debe estar en todos los seres vivos
y no puede ser insípida como un poeta sin espíritu.
Levantemos la antorcha con nuestras propias manos,
junto al clamor de esperanza perdurable
y en feroz combate contra la esclavitud,
en contra de cualquier sometimiento
en homenaje al significado de la estatua de la libertad,
ese símbolo para el mundo entero ,
iluminando con su figura de mujer,
saludando al crisol de razas,
rindiéndole honor a los que luchan
por los Derechos Humanos ,
a los que han llegado en el barco Mayflower
a la Isla Ellis, a los que huyen del horror en busca de libertad,
a la mujer que clama por justicia
en este mundo lleno de violencia, indiferencia, guerras .
Miles de mujeres , dignas heroínas :
a esa mujer madre africana que ve morir a sus hijos de hambre,
a esa mujer madre palestina que siente la impotencia al perder sus hijos,
a esa mujer madre burda o siria,
a esa mujer madre del Líbano al perder un hijo en la guerra…
Por las que huyen al Mediterráneo ,
ellas escriben su propia antología digna de ser destacada,
incluso con la recolección de su vendimia sabor a hiel.
madrugando junto al clamor por la justicia.-
Elisa Barth.- Año 2017.-

Saiba mais…

MUJER GÉNESIS PERPETUA (A Mulher no PEAPAZ... n° 2)

3542048294?profile=original

MUJER GENESIS PERPETUA

Puesto que usted génesis del conducto deferente que configuran
el universo asignado un, AÚN, junto al dolor.
En versos Tus ellos suenan canciones de sonido ...
en tus voces Suenan los sentimientos
que Invitan a recuperarlos de los colores del arco iris
Para Volver a los rosales
que encuentran en el paraíso

 
MUJER


A lo largo de un conducto deferente tus sueños pregonando
el amor a sus Raíces,
esparciendo semillas en los Caminos,
dejas Hondas Huellas en los senderos.
Con tu eres el privilegio de procrear dador de vida.
Usted se merece para ser amado y honrado ...
No Existe en la Caridad insensibilidad

MUJER
Mujer de Todos Los Tiempos, Eres El Encuentro,
capaz de sonreír, llorando Aun como flor silvestre.
pastel de siempre.
Con La Virtud para dar, siembras
que florezcan los jardines
con el gesto saber ...
Aun en el dolor con Esencia de mujer.

MUJER

Eres la reina sin corona
que está en Detiene en el ayer.
Con Los ingredientes de su magia divina,
esparciendo frescura ... colocadores Fuente, Dolores ...
Entre tanto, la benevolencia Abrazando bendiciones,
Siempre en la asistencia atento, en la lucha cotidiana
pecado Jamás rendirse.
Abrazas lágrimas Y secos. -

Valiente guerrera de la injusticia.
Eres Esfuerzo, color y dolor.
Condenamos la violencia.
¡No más silencio!
Mujer, Pétalo de rosa en la decoración sencilla ... Eres
Eres la luz que ilumina su vida,
que se merece al ser amado, honrado ...

Elisa Barth.
reservados.- Derechos

Saiba mais…

CARNESTOLENDAS

CARNESTOLENDAS ÑANDE MBARETE

 

Frases y ansiedades que no se quedan dormidas,

aún rumbeando los senderos inhóspitos ,

nada ni nadie puede doblegarlos

Magia de vida plena , pueblo en volcán ,

Junto al poder carnavalesco ,

diversiones , distracciones,

como dulces caricias que canalizan

el colorario ancestral ,abrevando la sed ,

como sea que fuere , donde quiera que esté .

Con aroma del paisano correntino ,

observando  y bailando las comparsas.

Deleitándose con las lluvias de aguas

con energías carnavalescas ,

junto a su  reina Osiris..

 

 

Acompañados con la necesidad humana

de cobrar los sentidos , brotando de los poros

la pasión por sus acompañamientos ,

según el karumbé...

Carros y máscaras desfilan por los senderos

en  Pasos de los Libres ,

junto a sus comparsas ,

creciendo año tras año ,

según sus mundos ,

borrando las diferencias sociales ,

desde  la pompa y sus ritos ...

Elisa Barth.- Derechos reservados3542046898?profile=original

Saiba mais…

LUZ REDENTORA

3542039278?profile=originalLUZ REDENTORA
Luz redentora , sentir que aflora,
la eternidad sublime que dura
su instante , tiempo que perdura,
jamás encuentra su luz acabada.
Con calidez de estela presente,
más su clamor se siente sin nombre,
con la más cálida calma del hombre,
en su obra , sublime naciente.
Soñando musas en todo momento,
y sus poemas con sus versos en flor,
guardando su gran comportamiento.
Con luz , eterno emprendimiento,
con su don envuelto en el amor ,
armonizando el nacimiento.-
Elisa Barth.-

Saiba mais…

POETA

 

 

POETA.

Trasciendes las fronteras      

con tu vuelo a través del éter  .

Y con tus letras de amor,                    

Alientas a la dulzura.

 

Alegras los corazones, 

Forjando sentimientos,                     

Y nacen las ilusiones...

Tu pluma dibuja en el aire.

 

Un luminoso aro iris

Para las almas que la buscan

Cantan, ríen, lloran, hablan, si, hablan

Así son tus letras,

 

Esperadas en todo momento

Incorporándolas a la vida...

Parte de la felicidad

Letras que por el aire endulzan     

Como caricias de ángeles.

Letras que besan tus labios

como pétalos de rosas.

 

Poeta , que trasciendes las fronteras

con tu vuelo a través de tus palabras

con tus letras de amores

Para los corazones sedientos de dulzura.

Elisa Barth- Derechos reservados.-Año 2016.-

Saiba mais…

SEMILLAS DE PAZ

SEMILLAS DE PAZ

Nadie nace como hombre superior, se rodean de los que sufren

para marcar  que se diferencian, son tan solo un puñado de mal nacidos

que roban el aliento.

El ser humano ,desde el útero tiene el derecho al respeto por la vida .

Quieren ser grandes , son falsarios con doble moral …

No les interesan los niños, el llanto del desamparado.

Eclipsan las vidas, llenan la tierra con esqueletos.

No saben nacer ni morir, están más allá de la puesta del sol.

Por ser como langostas comen y no producen, son el fruto de la violencia,

no dejan dormir ni soñar.

Con su astucia como virtud quiebran la armonía en el planeta …

Avasallan , confrontan para beneficios de algunos sin mejoría para los demás.

Mientras exista el avasallamiento seguiremos con una vida llena de temor,

junto al hambre ,a la pobreza, juntos al dolor los corazones de niños que lloran

con una cruz por dentro.

Qué hacemos , reteniendo tanta muerte de amor en el silencio…

Paremos las guerras , que no lleguen niños al mundo para ser masacrados

por el odio del hombre, para que no mueran a manos de la corrupción.

La paz busca la libertad con el compromiso de no caer al libertinaje

Arrojemos semillas vivas sin máscaras …

 Con el dialogo entre las culturas y  civilizaciones ,

 esparciendo semillas de paz cada amanecer en la risa de un niño ,

 fallando en pos de una verdadera hermandad.-

Autor : Elisa Barth.-

 

 

Saiba mais…

ROSAS NEGRAS

ROSAS NEGRAS

Con su embrujo matinal y la suave brisa del amanecer,

la naturaleza nos da vida pura.

El exultante verdor de la selva, el trino de los pájaros,

junto a los arroyos cristalinos me invitan a escribir

con extraña mixtura, pero con los ojos del alma,

llenando mis sentidos con la grandeza de Dios.

Venciendo los secretos de las sombras, bebiendo del pico de la primavera

en el sendero de la suerte inesperada y su renacimiento en el bosque humano

que necesita un código de conducta,

en donde  los animales humanos vamos tomando los pasajes

en el transitar del tiempo y sus fragmentos con la mordaza

de nuestros pecados terrenales…

Como para no andar con el alma congelada,

y no quedarse a la orilla del tiempo

Murmurando a los fantasmas sin olvidar que todos tenemos

la invitación de tener un lugar bajo de la tierra ,

en ese espacio entre las sombras.

Como poetiza con sus perlas negras en cada lagrima,

después de haber plasmado las musas

en el jardín entre sus rosas negras.

Con los dijes de la amistad a medianoche

en los escondites más oscuros

como náufragos llorando lejos de la barca

para no dejar los versos eternos en las olas del mar,

junto al viento que borra el tiempo.

Como un pez sin agua ,sin poder nadar en contra.

Alejándome de la vida con el alma en el batallar ,

ya más oscura que la misma tumba

por no saber escalar las montañas de la vida ,

desafiando las luces de las tormentas cotidianas.-

Autor : Elisa Barth.-3542021818?profile=original

 

 

 

Saiba mais…