BRONZE BABPEAPAZ

Vicente Huidobro

Vicente Huidobro

 

Vicente García Huidobro Fernández (Santiago, provincia de Santiago, 10 de enero de 1893-Cartagena, provincia de Valparaíso, 2 de enero de 1948), más conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rokha.

Hijo de Vicente García-Huidobro y de María Luisa Fernández Bascuñán, nació en el seno de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca.

Tras pasar sus primeros años en Europa, entró en 1907 al Colegio San Ignacio en Santiago, perteneciente a la Compañía de Jesús, y luego cursó estudios de literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile los que abandono antes de terminar. Publicó en Santiago en 1911 “Ecos del alma”, de tendencia modernista. Al año siguiente se casó con Manuela Portales Bello. Fundó y dirigió la revista Musa Joven, donde apareció parte de su libro posterior “Canciones en la noche” y su primer caligrama, “Triángulo armónico”. En 1913 dirigió con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publicó los poemarios” La gruta del silencio” y “Canciones en la noche”. Al año siguiente, dictó la conferencia” Non servían”, que refleja su credo estético. En “Pasando y pasando” expuso sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas. Publicó también “Las pagodas ocultas” (1916), libro de “”salmos, poemas en prosa y ensayos””, que firmó por primera vez con el nombre Vicente Huidobro.

Junto con la escritora Teresa  Wilms Montt, Huidobro viajó  a Buenos Aires, donde esbozó su teoría creacionista y edita “El Espejo de Agua” una obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inició su nueva forma estética. Ese mismo año embarcó rumbo a Europa con su mujer e hijos. De paso por Madrid conoció a Rafael Cansinos Assens, con quien había mantenido una relación epistolar desde 1914. Se instaló en el París de la Primera Guerra y publicó “Adán “(1916), obra que cierra el periodo inicial de su formación literaria, permaneció por  largos 16 años en Europa, relacionándose con los más fieles cultores del modernismo, publicando en revistas, editando libros y dando conferencias para explayarse pensamiento, Guillaume Apollinaire, Louis Aragón, André Breton, Jean Cocteau, Max Jacob , Tristán Tzara, Robert y, Sonia Delaunay, Le Corbusier, son alguna s de las personalidades de la cultura, a las que conoce, trata e incluso comparte trabajos con ellos.

Consolida su  movimiento literario creacionista, con Pierre Reverdy como principal compañero,  el creacionismo tiene como bases:

Evita las anécdotas y descripciones.

Hace énfasis en los efectos visuales.

El uso novedoso de la tipografía.

Le permite al autor compararse con un Dios.

La poesía es un instrumento de creación absoluta.

El creador genera ideas y tiene la oportunidad de ser una deidad

El uso de la coma se consideró obsoleto y fue acribillado por el punto y coma.

Afán de renovar el léxico.

Luego regresa a Chile, se hace activo militante del partido comunista, y es muy conocido su Manifiesto de la Juventud de Hispanoamérica, donde expresa su idea de  crear una sola nación que incluyera a  Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sigue escribiendo no solo poesía, sino también crítica cinematográfica y algunas novelas cortas y luego regresara a Europa como corresponsal de guerra, fuero herido durante el conflicto, llegando a ingresar a Paris con las tropas aliadas, a su regreso a Chile se instaló en Cartagena donde  falleció a poco de cumplir 55 años.

Elias Almada

 

3813265022?profile=RESIZE_710x

 

 

Para adicionar comentários, você deve ser membro de Belas Artes Belas.

Join Belas Artes Belas

Enviar-me um email quando as pessoas responderem –