BRONZE BABPEAPAZ

Murió Juan Carlos Saravia

Juan Carlos Saravia

(Salta, 14 de mayo de 1930 - ciudad de Salta, 17 de enero de 2020)

Músico folclorista, fundador, integrante y voz representativa del famoso conjunto folclórico Los Chalchaleros.

Junto a Víctor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa (Pelusa), y Aldo Saravia ( El Chivo) fundan  dicho grupo folclórico, haciendo su debut el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de Salta. La primera canción cantada en público fue "Zamba del grillo".

En 1949, Aldo Saravia dejó el grupo y fue reemplazado por José Antonio Saravia Toledo, al año siguiente, Carlos Franco-Sosa viaja a Córdoba para estudiar Arquitectura, siendo reemplazado por Ricardo Federico Dávalos (Dicky).

En 1953, el rionegrino Ernesto Cabeza ingresó en lugar de Saravia Toledo. Cabeza le daría a Los Chalchaleros un rasgo distintivo, como compositor de éxitos (La nochera) y lo que sería llamado guitarra chalchalera, con un estilo y una armonía que marcaría escuela en los conjuntos folclóricos.

En 1956, otro de los fundadores del grupo Víctor Zambrano, dejó el conjunto que ya empezaba a hacer giras. Su lugar sería ocupado por un viejo conocido, Aldo Saravia, quien abandonó su puesto de bancario y volvió al grupo, tras 7 años de ausencia. Los Chalchaleros seguían sumando éxitos, pero en 1961 Aldo Saravia falleció en un accidente de tránsito. Para reemplazarlo reingresó Zambrano, quien había dejado el grupo 5 años antes. En 1966, Zambrano vuelve a dejar el grupo y en su lugar entra Eduardo "Polo" Román. En 1967, tras 16 años, Dicky Dávalos también se va del grupo, dando lugar al chaqueño Francisco "Pancho" Figueroa. La formación quedaría entonces con Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, Polo Román y Pancho Figueroa, siendo los ganadores del Festival de Cosquín, en 1968. En 1980, Los Chalchaleros sufrieron otro tremendo golpe, cuando falleció el cerebro musical del grupo, Ernesto Cabeza. Juan Carlos Saravia, el único fundador que seguía en el grupo, decidió no reemplazarlo y durante tres años actuaron como trío. En 1983, Los Chalchaleros volvieron a ser un cuarteto: Ernesto Cabeza, antes de morir, había señalado a Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos, quien tocaba en un grupo llamado Los Zorzales, como su sucesor. Entonces se decidió incorporarlo. En 2001, Los Chalchaleros preparan su despedida. Comenzaron en Buenos Aires y terminaron en el Estadio Delmi, de Salta, en la velada conocida como "La Noche Final", donde estuvieron como invitados el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Juan Carlos Baglietto, entre otros. De esta manera, Los Chalchaleros cerraban su trayectoria, el 16 de junio de 2002, 54 años después de su creación. Y lo largo de esos 54 años, el único  que nunca estuvo ausente, se llamaba y se llamará por siempre Juan Carlos Saravia.

 

Elías Almada

 

Para adicionar comentários, você deve ser membro de Belas Artes Belas.

Join Belas Artes Belas

Enviar-me um email quando as pessoas responderem –