Forum Cultural

Bom BABPEAPAZ

Centenario del natalicio de Amrita Pritam

Centenario del natalicio de Amrita Pritam

 Amrita Pritam nación en Gujranwala, provincia de Panyab —hoy Pakistán—,el  31 de agosto de 1919 fue una escritora india considerada la primera mujer importante de la literatura panyabí. Con la separación de  Pakistán tras la época colonial británica, se instaló en la India en 1947.

Fue la única hija de Raj Bibi, que era maestra de escuela y Kartar Singh Hitkari, poeta  y  editor de una revista literaria. Además de esto, él era un pracharak - un predicador de la fe sij. La madre de Amrita murió cuando ella tenía once años. Poco después, ella y su padre se mudaron a Lahore, donde vivió hasta su migración a la India en 1947, comenzó a escribir a una edad temprana. Su primera antología de poemas, Amrit Lehran se publicó en 1936, a los dieciséis años, el año en que se casó con Pritam Singh, un editor con la que estaba comprometida en la primera infancia, y cambió su nombre de Amrita Kaur a Amrita Pritam. Media docena de colecciones de poemas iban a seguir entre 1936 y 1943. Aunque comenzó su viaje como una poeta romántica, pronto cambió de rumbo y se convirtió en parte del Movimiento de Escritores Progresistas y su efecto se vio en su colección, Lok Peed (Angustia del Pueblo) (1944), que criticó abiertamente la economía devastada por la guerra, después de la hambruna de Bengala de 1943. También estuvo involucrada en el trabajo social participando de todo corazón en estas actividades, después de la Independencia cuando el activista social Guru Radha Kishan tomó la iniciativa de traer la primera Biblioteca Janta en Delhi, que fue inaugurado por Balraj Sahni y Aruna Asaf Ali, contribuyó para la ocasión. La biblioteca cum de este centro de estudio todavía funciona en la Torre del Reloj, Delhi. También trabajó en Lahore Radio Station por un tiempo, antes de la partición de la India.

Cerca de un millón de musulmanes, hindúes y sijes murieron en los disturbios del cisma de la India en 1947. Amrita Pritam se mudó a Nueva Delhi, donde comenzó a escribir en hindi en vez de en su lengua panyabí occidental. Plasmó su angustia en el poema "Aaj Aakhaan Waris Shah Noo". Amrita Pritam trabajó hasta 1961 para All India Radio. Después de su divorcio en 1960, su obra fue de carácter feminista. Algunas de sus obras se han traducido a varias lenguas desde el panyabí occidental y el urdú, incluyendo obras autobiográficas como Rosa negra y Sello fiscal (Raseedi Tikkat en panyabí occidental).

Fue editora de "Nagmani", una revista literaria mensual en punyabí que dirigió junto a Imroz durante 33 años; aunque después del Cisma, ella escribió prolíficamente también en hindi.9​10​ Más adelante, fijó su atención hacia Osho y escribió las introducciones para varios de sus libros, incluyendo Ek Onkar Satnam, y también empezó a escribir sobre temas de espiritualidad y sueños, produciendo obras como Kaal Chetna (Tiempo de Conciencia) y Agyat Ka Nimantran (La llamada de lo desconocido). También había publicado autobiografías, tituladas, Kala Gulab (Rosa Negra) (1968), Rasidi Ticket (El Timbre Fiscal) (1976), y Aksharon kay Saayee (Las Sombras de las Palabras).

Su primer libro llevado al cine fue Daaku (Dacoit, 1976), por Basu Bhattacharya.8​ Con su novela Pinjar (El esqueleto, 1970) Chandra Prakash Dwivedi ganó un premio Filmare a la mejor dirección artística.

Fue la primera mujer que recibió el Sahitya Akademi Award en 1956 por Sunehe (Mensajes), y además ganó el Bhartiya Jnanpith, el premio literario indio más reconocido en 1982 por Kagaj te Canvas (Papel y lienzo). Ganó además el Padma Vibhushan, y recibió doctorados en literatura y honoris causa en las universidades de Delhi, Jabalpur y Vishva Bharti.

Falleció el 31 de octubre de 2005.

 

 

Consecuencia

 

Letras de niña adolescente

que  se hacen mujer

tradiciones culturales

ancestrales costumbres del hombre,

modos de otros tiempos

que no permiten disenso

entonces el corazón

ve avasallado su sentimiento,

duelen como la guerra

las imposiciones machistas

y las letras

por consecuencia se transformaron en feministas.

 

Elías Almada

 

 

3516353836?profile=RESIZE_710x

Para adicionar comentários, você deve ser membro de Belas Artes Belas.

Join Belas Artes Belas

Enviar-me um email quando as pessoas responderem –