Fórum Cultural

Poeta e Escritor

Borges su nacimiento

24 de agosto: hace 119 años nacía Jorge Luis Borges

 

Es considerado uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción.

 

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899–Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universales y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años. Era bisnieto del Coronel Isidoro Suarez, Granadero del Gral. San Martín y héroe de la independencia Americana.

Celebrando su natalicio hoy es el día del lector.

 

Elìas Almada

 

 

 

Borgiando

 

Por la avenida compuesta

de la excelsa  lingüística

Don Jorge Luis sonriente transita

llegando  a la plaza de la prosa,

sus pasos  justos

medidos en puntos y comas

por  un Buenos Aires de sueños

a la sombra de trascendentes metáforas,

lleva cargados de arrabal y “paicas”

sus ojos en tangos

a su lado camina un poema

contemplando  el acento de su tranco,

su obra poetica

entre estantes y libros lo delata

Cortázar, Sábato o Bioy Casares

buscan en el tintero la imagen de su pluma,

es la imagen exquisita de la estética

que llena  los renglones de un cuaderno

sacrosanta razón literaria

estirpe del literato argentino.

 

Elías Almada

Para adicionar comentários, você deve ser membro de Belas Artes Belas.

Join Belas Artes Belas

Enviar-me um email quando as pessoas responderem –

Respostas

This reply was deleted.