4182273781?profile=RESIZE_710x

LA POESÍA SE VISTE DE LUTO EN SU DÍA INTERNACIONAL
* Autor José Santiago

 

Clausurada en su casa; su mirada no rebasa las cuatro paredes. Nadie contesta a esas preguntas con forma de cisne, debajo el punto por si moría.

El día anterior era antes de entonces, hasta donde la palabra alcanzaba la plenitud de una esperanza anunciada ante el desacuerdo preestablecido.

Un aire corrosivo oscurece la lengua. Enmudece todo espanto mientras se adentra por la garganta. La palabra empieza su forma de presa al perder su tono de voz.

Se escriben diarios de bitácoras sin aromas de incienso el día de primavera. Caen pétalos inconclusos por el aire desde la oscuridad plena de marea con sus olas de silencio.

Las vocales se manifiestan solas como gritos imaginarios de parturientas mentiras. Fuera cientos de ataúdes ante el atrevimiento de frente que parece pronunciar tu nombre cuando el que antecede desaparece.

Algunos escriben como en líneas de un pentagrama que es el castigo de un Dios: el poder divino. Otros seres culpan a la maldad humana desde probetas de laboratorio que segregan …liquidan números de una contabilidad manipulada que se les escapan.

Las libertades entre tijeras no se sostienen al recortar la otra voz. Al anularla. Al atemorizar la culpabilidad indebida en una cárcel entre miedos desarmados.

El niño se abraza a su madre; la madre le lavas la manos y las desinfecta con alcohol pese a no haber salido de casa. Llega el padre con la compra. Hoy no hay arroz para la comida.

A los familiares de Tobías, no le permitieron despedirse. Las carreteras estaban ya cortadas antes de que lo incineraran. La pandemia de COVID-19 es la invisibilidad descontrolada.

Hijos que si se desplazan para ver a sus ancianos padres, incluso en el mismo pueblo, denunciados por extender el contagio. Todos somos presuntos apestados de este virus que delimita la vida.

Algunos dejaban la comida a la abuela del ático tras tocar en su puerta, alejándose del miedo sin llegar, apenas sopesar, las palabras de agradecimiento que la anciana les profería, entre lágrimas, al verlos marcharse… Miradas compasivas entrecruzadas.

La desconfianza que provoca el miedo no vence los valores humanos, lo merman cuando las atenciones sanitarias pierden sus formas y equidad.

No hay mascarillas para los sanitarios ni aún está claro quien debe de llevarla pero ya las roban. Se dan bajas a supuestos afectados de corona virus por teléfono. Todos confinados en casa por si el virus pasase de largo.

No hay “respiraderos” para todos los graves por igual. Pese a la semana de afinamiento el virus avanza vertiginoso con su capa de luto.

Hay que ser positivos, transmitir mensajes de esperanza para que el miedo no nos lleve al pánico mientras sucede.

Todos estamos en nuestras casas viendo pasar la vida, mientras la nuestra es cuestionada y más aún para aquellas personas que ya no tienen nada que llevarse a la boca. La pobreza siempre se ceba contra los más humildes… Pero hemos de resistir todos por igual…

La poesía hoy está de luto, por esos seres que sin saber por qué ya no están con nosotros.
La poesía está de luto por esos hiatos confundidos que ocultan el latir natural de la vida.
La poesía está de luto por culpa de ese invento que invisibiliza su ritmo a causa de un verbo indebido.
La poesía es mujer hombre niño esperanza que no se detiene ante el penúltimo grito.
El niño debe seguir siendo niño… niña
La mujer la prolongadora que engendra y da la vida
La esperanza, la ilusión que todo ser humano tiene derecho a decidir
La poesía, hoy se viste de luto.

Copyright: José Santiago
… Un abrazo entre alas

Enviar-me um e-mail quando as pessoas deixarem os seus comentários –

Para adicionar comentários, você deve ser membro de Belas Artes Belas.

Join Belas Artes Belas

Comentários

  • DIAMANTE BABPEAPAZ

    A Poesia está de luto, mas, nunca enclausurada. O pensamento é livre. Sua mensagem voa... e alcança os corações. Beijosssssssssssss

    • Muchas gracias Silvia Mota

      Mis mejores deseos de salud, creatividad, paz  y amor

      ...Un abrazo entre alas

       

  • Boa Participação

    Estamos enclausurados, o que havemos de fazer, o mundo está em guerra, só espero que logo passe, beijos137303741?profile=RESIZE_710x

    • Mi gratitud Francisca Menduiña.

      Mis mejores deseos de Salud, solidaridad, creatividad  y por la paz mundial

      ...Un abrazo entre alas

This reply was deleted.